En España ya lee libros más del 63 por ciento de la población, según el Barómetro de la FGEE

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha presentado el estudio Hábitos de lectura y compra de libros en España, realizado en colaboración con la dirección general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El porcentaje de lectores de libros en España, según desvela este informe, alcanza ya el 63 por ciento de la población, 1,6 puntos porcentuales por encima de 2010, y más de un 45 por ciento lo hace con una frecuencia diaria y semanal.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha presentado el estudio Hábitos de lectura y compra de libros en Españarealizado en colaboración con la dirección general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El porcentaje de lectores de libros en España, según desvela este informe, alcanza ya el 63 por ciento de la población, 1,6 puntos porcentuales por encima de 2010, y más de un 45 por ciento lo hace con una frecuencia diaria y semanal.

Del total de lectores, el número que utiliza ebooks ya alcanza el 11,7 por ciento de los españoles mayores de catorce años y el 13,1 por ciento de los menores entre diez y trece años. El porcentaje de entrevistados que posee un eReader alcanza el 9,7 por ciento. En lo referente a la lectura digital, el informe destaca que el número de lectores digitales que han descargado libros pagando ha descendido. Casi un 65 por ciento aseguró que se los descargaba gratuitamente desde internet y cerca de un 38 por ciento declaró que se los había prestado algún amigo o familiar.

 

El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento. Otro de los datos que destaca el estudio es el que casi un sesenta por ciento de los españoles mayores de catorce años lee en su tiempo libre y más de un cuarenta y cinco por ciento lo hace a diario o semanalmente.

Casi un ochenta y cinco por ciento de los niños y niñas de entre diez y trece años lee libros en su tiempo libre.

Por último, las bibliotecas reciben un notable alto a nivel nacional, y destacan en la valoración de sus usuarios las bibliotecas de Baleares y Cataluña.

El objetivo de este estudio es conocer el comportamiento lector relativo a la lectura de diversos medios, libros, periódicos, revistas, cómics y textos en internet y en diversos soportes. También comprobar la frecuencia, motivos, lugares, idiomas, lectura durante la infancia, vías de acceso a los libros, compra, asistencia a bibliotecas y uso del tiempo libre.

El acceso al estudio completo está disponible en este link.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010