Que el lector descubra un libro es un desafío para el editor

El mayor interesado en dar a conocer una obra a los lectores es el editor y éste debería centrarse en la venta al por menor y trabajar la relación directa con los lectores. Estas recomendaciones pertenecen a la periodista Laura Hazard Owen y figuran en un artículo publicado en PaidContent que sigue a otro aparecido en enero de este año en el que la experta abordaba el concepto de discoverability en relación con el mercado editorial.

El mayor interesado en dar a conocer una obra a los lectores es el editor y éste debería centrarse en la venta al por menor y trabajar la relación directa con los lectores. Estas recomendaciones pertenecen a la periodista Laura Hazard Owen y figuran en un artículo publicado en PaidContent que sigue a otro aparecido en enero de este año en el que la experta abordaba el concepto de discoverability en relación con el mercado editorial.

En aquel  artículo  Laura Hazard Owen ofrecía una serie de consejos a los editores para favorecer el “descubrimiento” de una obra por parte de los lectores. Como respuesta a críticas recibidas que planteaban que sus recomendaciones iban dirigidas a los editores y dejaban al margen a los lectores, la autora reflexiona de nuevo sobre el tema en este otro artículo, desde el convencimiento de que esta situación es problema del editor.

El traslado de modelos de negocio del plano físico al virtual está dando mucho que hablar. Las opciones son múltiples y variadas, pero tras su implementación llega el momento de hacer balance de resultados y valorarlos. En este sentido, y en lo que respecta al sector editorial, llama la atención el hecho de que, si bien las ventas de libros por internet suponen un sesenta y uno por ciento de las ventas, sólo un siete por ciento de los compradores afirma haber descubierto esa obra en la web; en contraposición, las librerías, con un treinta y nueve por ciento del total de ventas, cuentan con un veinte por ciento de cota de descubrimiento; en otras palabras, los lectores descubren libros en librerías que luego compran por internet.

Ante esta situación, lo que parece estar claro, y así lo afirma Hazard Owen, es que el mayor interesado en dar a conocer una obra a los lectores es el editor; y a él le recomienda centrarse en la venta al por menor y trabajar la relación directa con los lectores, puesto que considera que iniciativas como Bookish, buscador y recomendador de lecturas, suelen ser del interés de los lectores frecuentes y no del público en general, y que si estos no contaran con este tipo de herramientas, buscarían otras fuentes de recomendaciones. En relación con los hábitos de consumo de los lectores frecuentes, la autora analiza los resultados de una encuesta, que muestran que las distintas plataformas no parecen ser un problema para los lectores, quienes gracias a las tabletas acceden indistintamente a diferentes plataformas de venta de ebooks desde el mismo dispositivo. El reto, por tanto, se le plantea al editor.

Para antecedentes de esta noticia, véase Lectura Lab:

Dónde encuentran y compran libros los lectores, según Joseph J. Esposito

La senda del descubrimiento de los libros. Parte 1

Cómo descubren los lectores los nuevos libros, según Sabrina Ricci

Los nuevos caminos de los autores para promocionar un libro

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010