El proyecto Gamma de Marvel añade música intuitiva a los cómics

Marvel, la gran factoría de superhéroes, tiene en cartera el lanzamiento del Gamma Project [Proyecto Gamma], una iniciativa que incorpora sonido a las historietas para crear un producto audiovisual basado en un sistema que, más allá del simple añadido de una banda sonora o de efectos de sonido, propone una nueva experiencia de lectura enriquecida en la que la sintonía discurre siguiendo el comportamiento particular de cada lector.

Marvel, la gran factoría de superhéroes, tiene en cartera el lanzamiento del Gamma Project [Proyecto Gamma], una iniciativa que incorpora sonido a las historietas para crear un producto audiovisual basado en un sistema que, más allá del simple añadido de una banda sonora o de efectos de sonido, propone una nueva experiencia de lectura enriquecida en la que la sintonía discurre siguiendo el comportamiento particular de cada lector.

Brigid Alverson comenta esta iniciativa en una reseña de GoodEreader, en la que explica cómo la combinación entre el desarrollo de las acciones de la historia y el modo de leerla (secuencia y ritmo de paginación, esencialmente) determinan el acompañamiento sonoro que tendrá.

Peter Phillips, vicepresidente senior de Marvel Digital Media, aclara que la música se auto-modula en función de la velocidad del lector. “Si una escena muestra un piano –indica– su música sonará durante el tiempo estimado de permanencia del lector en la página; al terminar, el sistema seleccionará otra melodía al azar, en una forma completamente intuitiva […] El audio mejora la experiencia, sin interrupciones en la melodía”. El editor jefe Axel Alonso, por su parte, opina que la experiencia tiene similitudes con la de estar en un vídeojuego.

Gamma verá la luz a finales de 2013 con un tipo de cómics que, según explica Alonso, se prestan mejor a la aplicación del formato por sus personajes y tramas.
 

 


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