Los movimientos estratégicos de Jeff Bezos transforman la industria editorial

La adquisición de Goodreads por parte de Amazon ha sido para muchos otro de esos golpes maestros del gran estratega Jeff Bezos. Y sea o no importante para el mercado del libro, este último movimiento le coloca un paso más cerca de su objetivo primordial que es, convertirse en el mejor distribuidor en línea del mundo. ¿Qué pasa con las editoriales, los autores y los consumidores? ¿En qué lugar están?

La adquisición de Goodreads por parte de Amazon ha sido para muchos otro de esos golpes maestros del gran estratega Jeff Bezos. Y sea o no importante para el mercado del libro, este último movimiento le coloca un paso más cerca de su objetivo primordial que es convertirse en el mejor distribuidor en línea del mundo. ¿Qué pasa con las editoriales, los autores y los consumidores? ¿En qué lugar están?

Sam Missingham en un artículo de FutureBook analiza ambas posturas, la del director ejecutivo de Amazon y la del resto de los participantes en la industria editorial. Según Missingham, con esta adquisición el gigante minorista no sólo consigue una victoria a nivel empresarial, sino que disminuye considerablemente las pocas oportunidades que tienen sus directos competidores para hacerle sombra.

La transformación digital en el mercado editorial, en su mayoría impulsada por Amazon, ha puesto a los editores a la defensiva y tienen miedo de cometer errores. Se trata de dos tácticas de juego totalmente distintas, comenta el periodista. Bezos está realizando un juego de estrategia, mediante movimientos lentos y constantes, mientas que los editores siguen uno de táctica.

Para Missingham los editores se preocupan profundamente por los autores y lectores pero al mismo tiempo “se miran demasiado el ombligo” es decir, se concentran más en sus competidores que en entender mejor las necesidades de sus lectores. A esto hay que añadir, continúa, que Amazon es el rey de las relaciones públicas y sabe manipular a todo el mundo dándoles todo aquello que satisfaga sus propios intereses, algo que es sin lugar a dudas, comenta el periodista, el golpe maestro de este gigante empresarial.

Los editores están contentos de vender libros a regañadientes mientras manifiestan su inconformidad al ver que sus negocios están en manos de Bezos. Los autores por su parte obtienen la mejor oferta de Amazon pero reaccionan de forma negativa por el acuerdo al que se ha llegado con Goodreads. Los consumidores están contentos de poder comprar online a precios muy bajos pero al mismo tiempo lamentan el cierre de las tiendas físicas y el dominio de las multinacionales.

En definitiva, concluye Missingham, estrategias contra tácticas y principios contra los intereses propios. Sea cual sea la opción, es difícil argumentar que el gran estratega Bezos no entiende las reglas del juego mejor que nadie.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010