La ALA se reúne con actores clave del sector editorial

Representantes de la American Libray Association (ALA) se reunieron en Nueva York con directivos de las empresas editoriales Penguin, Random House, Hachette, Scholastic, Rosen Publishing, Book Industry Study Group, y JPMorgan Chase Foundation para analizar, entre otros temas, la controvertida cuestión del préstamo de ebooks en las bibliotecas.

 

Representantes de la American Libray Association (ALA) se reunieron en Nueva York con directivos de las empresas editoriales Penguin, Random House, Hachette, Scholastic, Rosen Publishing, Book Industry Study Group, y JPMorgan Chase Foundation para analizar, entre otros temas, la controvertida cuestión del préstamo de ebooks en las bibliotecas. 

 

La delegación de la ALA estuvo encabezada por la presidenta de la institución, Maureen Sullivan, e integrada por Alan Inouye, Barbara Stripling, Robert Wolven, Marijke Visser y Keith Michael Fiels.
 
Sullivan elaboró un informe sobre la reunión, que ha sido publicado en la revista de la ALA, en el que ofrece un breve resumen de las reuniones mantenidas en Nueva York con los distintos grupos editoriales en relación con los temas consierados de interés común. 
 
Entre otras cosas, Sullivan destaca el encuentro con el equipo de Penguin como el más numeroso, si bien en todos abordaron, en líneas generales, los mismos temas.
 
 

 

El aspecto central fue el préstamo de ebooks, un servicio de interés tanto para las bibliotecas como para el sector editorial sobre el cual debatieron y llegaron a algunos acuerdos en relación a cómo ofrecer este servicio al usuario en el entorno digital, para favorecer el acceso a los títulos disponibles en el mercado así como su compra, sin comprometer su labor.

También abordaron el papel de los intermediarios en relación con los datos de los usuarios de este servicio, y tuvieron en cuenta su potencial desde el punto de vista comercial para las bibliotecas. Por otra parte, trataron la importancia de las bibliotecas escolares en Educación Primaria y Secundaria y la necesidad de enfatizar su papel desde el punto de vista político en el ámbito local, regional y nacional.

 

Entre los antecedentes de los pasos dados por la ALA sobre el tema del préstamo bibliotecario de libros electrónicos, abe recordar que en septiembre de 2012 Sullivan envió una carta abierta a los editores en referencia a la negativa de algunas casas editoriales de vender ebooks a las bibliotecas.

 

Artículos relacionados en LecturaLab:

Los temas candentes de la última reunión de la ALA (American Library Association)
Mike Shatzkin cuestiona los resultados del estudio de OverDrive y la American Library Association

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010