Creación de espacios innovadores en las bibliotecas

En un artículo para Library Journal, Jeff Goldenson y Nate Hill describen dos proyectos bibliotecarios innovadores: The 4th Floor de la Chattanooga Public Library, y Labrary creado en el marco del seminario Library Test Kitchen de la Harvard Graduate School of Design.

En un artículo para Library Journal, Jeff Goldenson y Nate Hill describen dos proyectos bibliotecarios innovadores: The 4th Floor de la Chattanooga Public Library, y Labrary creado en el marco del seminario Library Test Kitchen de la Harvard Graduate School of Design. The 4th Floor es un amplio ático en la Chattanooga Public Library de Tennessee que pasó de ser un trastero a convertirse en un espacio creativo para la comunidad, vibrante de actividad; y Labrary es un experimento que se llevó a cabo durante un breve período en un local comercial con un amplio escaparate que hace esquina en la plaza de Harvard en Cambridge, en el que acabó respirándose ambiente bibliotecario.

 
En lo que respecta a su tamaño, su público, sus recursos y objetivos no tienen nada en común, si bien a dos de sus responsables, autores del artículo, Jeff Goldenson y Nate Hill, les permiten perfilar la biblioteca de este siglo como un lugar en el que se forjan relaciones sociales y en el que se crea, explora y comparte conocimiento. Ambos son espacios en los que testar productos, experiencias y servicios antes de su implementación en otros entornos bibliotecarios; entornos de desarrollo del conocimiento de forma animada, interconectada y familiar, en los que se plantean tres grandes temas: la creación de conocimiento en tiempo real, el diseño para la experimentación, y la innovación impulsada por la comunidad.
 
En resumen, la biblioteca de consumo fue creada para proporcionar acceso a información en diferentes formatos y fuentes; mirando hacia delante, la biblioteca de la experimentación, la curiosidad y la producción, debe proporcionar acceso a nuevas herramientas, experiencias y oportunidades para la creación y la exploración del conocimiento. Según los autores del artículo, en un futuro, independientemente de las herramientas o de los servicios, nuestra interacción con ellos tendrá lugar en un espacio físico público, en compañía y, quizá, charlando.
 
Artículos relacionados en LecturaLab:
 
Makerspaces, espacios de creación en la biblioteca
La biblioteca pública de Cleveland y su nuevo centro tecnológico, de diseño

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010