Territorio Tweet (Parte II): ¿Tienen que utilizar Facebook los editores para llegar a su público adolescente?

Facebook está dirigido a aquellas personas que buscan a sus antiguos compañeros de clase. Esta es la opinión de Nikki Wang, una blogera de trece años y creadora del blog Fiction Freak, que basa la selección de sus libros en títulos que encuentra en redes sociales o en los blogs de sus autores favoritos. Pero ¿Qué confianza les merece Facebook a los editores que quieren llegar al publico adolescente?

Facebook está dirigido a aquellas personas que buscan a sus antiguos compañeros de clase. Esta es la opinión de Nikki Wang, una blogera de trece años y creadora del blog Fiction Freak, que basa la selección de sus libros en títulos que encuentra en redes sociales o en los blogs de sus autores favoritos. Pero ¿qué confianza les merece Facebook a los editores que quieren llegar al publico adolescente?

Según el artículo publicado por Karen Springen en Publishers Weekly (véase Lectura Lab Territorio Tweet: autores y editores en busca de donde viven los lectores adolescentes) la red social de Mark Zuckerberg está presente en la mente de los editores aunque prefieren utilizarla de forma responsable.

Jo Beaton, director de marketing y publicidad en Zest Books explica como esta editorial no pone demasiado esfuerzo en Facebook ya que para el público adolescente esta red social no cuenta con el atractivo que tenía hace años.

A esto hay que añadirle su política, explica Springen, según la cual un perfil personal no debe superar los cinco mil amigos, por lo que muchos autores se ven en la necesidad de crear su propia Fanpage. Pero lo lectores, continúa, quieren saber detalles personales de los escritores, no solo noticias relacionadas con la edición de sus obras.

Ahora bien, señala el artículo, las editoriales no pueden ignorar esta comunidad por completo, ya que saben que cuanto más “Me gusta”, etiquetas y comentarios consigan de sus seguidores, más probabilidad hay de que su contenido aparecerá en los agregadotes de noticias. También son conscientes de que la publicación de fotos y vídeos les favorece en el algoritmo que emplea Facebook por lo que es habitual que propongan concursos y subir fotos.

Un ejemplo que destaca Springen es la Fanpage de Scholatic This is Teen, la cual cuenta con más de noventa y ocho mil likers. En alguno de sus concursos uno de sus seguidores puede ganar una bolsa llena de novelas, un manuscrito o un viaje a Nueva York para una sesión de fotos con su escritor favorito. La editorial también ha organizado a través de esta comunidad una votación en la que los seguidores tienen que elegir los mejores personajes literarios de todos los tiempos.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010