Territorio Tweet (Parte IV): Los blogs y Tumblr

La anunciada muerte de los blogs no ha llegado a término; no solo siguen siendo un canal importante de comunicación entre los autores y los lectores juveniles, sino que han dado lugar a nuevas fórmulas como las plataformas de microblogging.

La anunciada muerte de los blogs no ha llegado a término; no solo siguen siendo un canal importante de comunicación entre los autores y los lectores juveniles, sino que han dado lugar a nuevas fórmulas como las plataformas de microblogging. La comunicación es, en ambos casos, bidireccional; los autores que gestionan blogs promueven el tránsito y las visitas desde sus perfiles en redes sociales, y ofrecen datos de contacto directo a sus lectores; pero también los jóvenes utilizan en muchos casos este tipo de herramienta para compartir sus lecturas favoritas con otros lectores en una traslación de la clásica “recomendación de tú a tú” al entorno digital.

 

En cualquiera de los casos, los editores tienen puesta la mirada, en especial y de forma más reciente, en lo segundo, que parece estar dando muy buenos frutos.

 

Si bien Twitter es líder de los sistemas de microblogging, Tumblr es bien digna de mención, especialmente en relación con el público juvenil. Con 106 millones de blogs, el veintiuno por ciento de los cuales pertenece a chicos y chicas menores de dieciocho años y un treinta por ciento a jóvenes de entre dieciocho y veinticuatro años, permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio.

 

Entre las prácticas de los autores, están los que comparten fotos o GIFs, también los que ofrecen listas de recomendaciones musicales para complementar una de sus lecturas, etcétera. Una particularidad que destaca de esta plataforma es el hecho de que permite el uso de nombres ficticios, de tal forma que algunos autores llevan la ficción también a ese entorno a través de sus personajes.

 

No faltan tampoco los concursos editoriales como en el resto de espacios de la web social. Al final, lo importante, dicho en palabras de Rachel Fershleiser, gestora del alcance de la estrategia literaria de Tumblr, es que “cuentan con una enorme comunidad de adolescentes que pasan su tiempo libre leyendo”.

 

Más información en el siguiente artículo.

 

Artículos relacionados en LecturaLab:

 

Tres revelaciones sobre marketing y social media para libros

Territorio Tweet (Parte I): Autores y editores en busca de donde viven los lectores adolescentes

Territorio Tweet (Parte II): ¿Tienen que utilizar Facebook los editores para llegar a su público adolescente?

Territorio Tweet (Parte III): Twitter, la mejor herramienta para realizar promociones entre los jóvenes

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010