En el encuentro FutureBook Innovation Workshop de este año, que organizan The Bookseller y la Literacy Platform, Nick Perret, director de estrategia del grupo editorial HarperCollins, hizo hincapié en que le sector editorial necesita centrarse en la innovación e imaginar un futuro comercial para ciertos contenidos que no se limiten a hacer réplicas digitales de versiones en papel.
En el artículo que Philip Jones ha publicado en Futurebook, se recogen las declaraciones de Perret, en las que reconoce que las editoriales deben de ser conscientes de que en los próximos cinco años sufrirán una transformación similar a la que experimentó la industria de los videojuegos cuando aparecieron plataformas y formas de consumir nuevos contenidos que alteraron por completo la dinámica del sector.
Está convencido de que aparecerán nuevos tipos de materialesy formas distintas de interactuar con la audiencia. La pregunta ya no girará en torno al precio de los ebooks –comenta– sino sobre cuántos lectores están interactuando con el contenido a cada momento.
Son necesarios nuevos proyectos, nuevas formas de crear productos digitales, pero este riesgo, señala Perret, sólo lo asumen las editoriales nativas digitales u otras compañías que están fuera del negocio tradicional y que creen que la innovación es el motor de su negocio.
En definitiva, concluye el artículo, los editores son los que están en las mejores condiciones para responder a la pregunta ¿qué viene ahora? Pero primero tendrán que lanzar esta pregunta,en opinión de Perret.