Territorio Tweet (Parte V): Youtube, herramienta de viralización

En Youtube los usuarios pueden comentar y compartir trailers de libros o cualquier otro vídeo relacionado. Se trata de una herramienta de promoción y viralización espectacular. ¿Pero como llegar al público juvenil a través de este medio social y acercarles la literatura?

En Youtube los usuarios pueden comentar y compartir trailers de libros o cualquier otro vídeo relacionado. Se trata de una herramienta de promoción y viralización espectacular. Pero ¿cómo llegar al público juvenil a través de este medio social y acercarles la literatura?

En el artículo que ha publicado Karen Springen en Publishers Weekly, se hace mención a algunas estrategias de marketing que han realizado varias editoriales en las que han utilizado esta plataforma para acercar ciertos títulos al público juvenil.

Matt Gielen, un especialista en estrategias de desarrollo de audiencia, comenta que la clave está en ofrecer un tipo de contenido que les enganche. No se puede –continúa– realizar un vídeo en el que se les diga a los jóvenes: Soy escritor, este es mi libro, cómpralo.

Editores y autores, explica Springen, están buscando constantemente nuevas maneras de utilizar esta red social. Scholastic, por ejemplo, lanzó una campaña en la que se invitaba a los participantes a formar parte del trailer oficial del segundo libro de la saga Los juegos del hambre. Para ello tenían que crear sus propios vídeos a partir de la frase: “Lo mejor de En llamas es…”

Para generar ruido entorno a la colección Zest´s Dear Teen Me, en la que intervinieron setenta escritores de literatura juvenil, más de cincuenta de ellos participaron en los trailers, en los que aparecen sujetando hojas de papel en las que se pueden leer consejos dirigidos a los jóvenes. Más tarde los autores compartieron el vídeo a través de sus medios sociales. Es imposible tener el dinero suficiente para conseguir todo este apoyo, comentó Jo Beaton, uno de los encargados del marketing y publicidad de esta campaña.

Contar con chicos guapos en una promoción de estas características tampoco viene mal, comenta Springen, pero se trata de un juego que se puede jugar un número limitado de veces, ya que en los medios sociales todo acaba por estar desfasado en muy poco tiempo.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010