Las bibliotecas y los MOOC, un gran reto y grandes oportunidades

Los MOOC [Cursos en Línea Masivos y Abiertos] constituyen hoy una modalidad de educación abierta y gratuita que está en expansión. El interrogante que se plantea es si las bibliotecas pueden jugar un papel en esta nueva oferta formativa, en qué pueden apoyar estas iniciativas y cómo se pueden valer de ellas para desarrollar sus propias funciones educativas. Pero si está tan claro el enorme potencial que ofrecen los MOOC a los bibliotecarios, ¿por qué aún no están presentes en ellos?

Los MOOC [Cursos en Línea Masivos y Abiertos] constituyen hoy una modalidad de educación abierta y gratuita que está en expansión. El interrogante que se plantea es si las bibliotecas pueden jugar un papel en esta nueva oferta formativa, en qué pueden apoyar estas iniciativas y cómo se pueden valer de ellas para desarrollar sus propias funciones educativas. Pero si está tan claro el enorme potencial que ofrecen los MOOC a los bibliotecarios, ¿por qué aún no están presentes en ellos?

 
Estas inquietudes las han lanzado a los profesionales bibliotecarios los redactores del espacio Open Education Database [OEDb] en el convencimiento de las muchas oportunidades que pueden ofrecer a las bibliotecas los MOOC, acrónimo del inglés Massive Online Open Course, esta creciente oferta de cursos en línea que se abren a una amplia participación de usuarios.
 

 

 

¿Qué pasa con las bibliotecas?, se pregunta en el artículo, constatando en primer lugar que si bien los MOOC son una parte importante de las Universidades, sus bibliotecas están ausentes de ellos, a pesar de los recursos que desde ellas se ofrecen. Desde este planteamiento inicial se conmina a explotar más y mejor lo que se califica de otro gran recurso educativo, los bibliotecarios, mientras se destaca que:
Y frente a todo ello se esbozan líneas de actuación que pueden seguir los bibliotecarios:
 
"Estamos en el comienzo, no el final", opina Merrilee Proffitt, oficial superior de programas de la Online Computer Library Center (OCLC). Según esta perspectiva, los MOOCs tienen mucho que ofrecer a los estudiantes y al futuro desarrollo de la educación superior en línea, y los bibliotecarios están en una excelente posición para ayudar a esta modalidad educativa en ciernes a crecer en profundidad y en calidad.
 
Como conclusión a esta reflexión se destaca que es mucho lo que los bibliotecarios pueden hacer, y muchas son también las oportunidades para este desarrollo.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010