Nielsen predice que las ventas de ebooks de ficción solo superarán a los impresos en 2014

  

Nielsen, líder global en información de mercado, prevé que las ventas de ebooks de ficción no superarán a las de los libros impresos hasta 2014, según los resultados de su informe sobre el consumo del libro digital realizado en su base de Kantar World, en el Reino Unido.
 
En un artículo publicado en The Bookseller, Philip Jones puntualiza que Nielsen también nota una desaceleración en el crecimiento de los ebook al percibir caídas de ventas de un año al siguiente. Sin embargo en su informe de julio, Understanding the E-Book Consumer [Comprendiendo al consumidor de ebook], ha estimado que las ventas de ebooks de ficción llegarán a cuarenta y siete millones de unidades.
 
Si bien esta cifra supera en trescientas mil unidades a la de los libros de ficción impresos y representa un cuarenta y ocho por ciento del número total de ventas de ficción, el valor de las ventas de los ebook de ficción en 2014 alcanzará solo el treinta y dos por ciento del valor total de las ventas del género, ya que el precio de un ebook sigue siendo menor al de un libro impreso.
 
Para Nielsen, la caída de beneficios que esto supone no es la única preocupación de las editoriales. Los beneficios de los libros impresos también se han desacelerado. “Predecimos que el valor total del mercado de ficción caerá un dieciséis por ciento este año, y un cuatro por ciento más en 2014. La venta de libros impresos está decreciendo más rápidamente que el crecimiento de los ebook” ha afirmado un portavoz de Nielsen.
 
El grupo Nielsen-Kantar revela que las ventas de ebooks de abril alcanzaron 3,3 millones de unidades, un 0,1 por ciento menos que en el mismo período del año pasado. Por otra parte, el número de consumidores de ebooks se ha incrementado desde marzo, con lo que el número de compradores de ebooks en el Reino Unido se acerca a los nueve millones de personas.
 
Nielsen sostiene que el descenso de las ventas de ebooks se debe a una caída en el consumo de ebooks para niños.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010