Los diez consejos de autoedicion de Hugh Howey

El escritor y líder en ventas Hugh Howey ofrece un listado con diez consejos para aquellos escritores, que como él, han optado por autoeditar sus obras o están considerando esta opción. Porter Anderson los recupera en un artículo publicado en Publishing Persperctives.

El escritor y líder en ventas Hugh Howey ofrece un listado con diez consejos para aquellos escritores que, como él, han decidido autoeditar sus obras o están considerando esta opción. Porter Anderson los recupera en un artículo publicado en Publishing Persperctives.

Howey es el autor de Wool [Espejismo], novela de ciencia ficción que se ha convertido en un fenómeno de ventas mundial, con más de 800.000 ejemplares vendidos en todo el mundo. En España será publicada por Minotauro en octubre.

  1. Pedir a la gente que compre tu libro no funciona. En lugar de eso hay que procurar entretener u ofrecer nuevas ideas mediante entradas en Facebook o tuits.
  2. Aquellos que van a vender los libros en realidad son los lectores, por lo tanto es importante interactuar con ellos y ser accesible.
  3. ¿Cuál es la mejor forma de promocionarse? Pues escribir el siguiente libro.
  4. Un escritor tiene toda su vida para promocionar o aumentar las ventas de sus libros, por tanto ¡No hay que parar de escribir!
  5. Regalar libros. Hay que hacerse con un sequito de fans, para ello habrá que dar libros, ofrecer capítulos y no preocuparse por la piratería o el DRM.
  6. Un agente literario tiene que ser el mejor amigo del escritor. En caso de no querer firmar con una editorial, existen mercados en el extranjero y derechos en ciertos medios de comunicación que pueden hacer que esta tarea sea mucho más sencilla.
  7. Una lista de correo electrónico tiene más poder que Twitter o Instagram, aunque no tanto como Facebook. Por tanto es recomendable hacerse con un listado con correos electrónicos de aquellos lectores o seguidores que son más receptivos.
  8. Un vídeo vale más que mil palabras. En ocasiones es más efectivo grabar un vídeo que escribir en un blog.
  9. Ser siempre uno mismo.
  10. No hay que generar competitividad con otros autores. Un lector feliz acaba siempre comprando más libros, por consiguiente es muy recomendable celebrar lo que otros escritores estén haciendo bien y ayudar en la medida de lo posible.

Fue en Amazon donde comenzó a surgir el fenómeno causado por este autor, quien autopublicó Wool en forma de cinco historias cortas y se posicionó así entre los libros electrónicos más vendidos de listas como las del New York times o el USA Today.

La editorial Simon & Schuster se hizo con los derechos de publicación en papel de la novela y la sacó a la venta en marzo de 2013.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010