Sobre las críticas negativas y su posible efecto positivo para los escritores

Los casos de intimidación y de reseñas negativas contra escritores han sido temas recurrentes en los últimos tiempos. Katherine, una colaboradora habitual de la página web bookpromotion.com ha publicado un artículo en el que sin dlararse ecdefensora de este tipo de descalificaciones, si que ha visto casos en los que las críticas negativas han beneficiado en algún momento a los escritores que las recibieron.

Los casos de intimidación y de reseñas negativas contra escritores han sido temas recurrentes en los últimos tiempos. Katherine, una colaboradora habitual de la página web bookpromotion.com, ha publicado un artículo en el que sin declararse defensora de este tipo de descalificaciones, si que ha visto casos en los que las críticas negativas han beneficiado en algún momento a los escritores que las recibieron.

En su post presenta una lista de treinta escritores de éxito que han autoeditado sus obras y que en su momento fueron acusados entre otras cosas de haber comprado reseñas sobre sus libros. Uno de esos autores fue el estadounidense Hugh Howey. Aunque en su momento no quiso entrar en el debate, finalmente decidió defenderse de estas acusaciones a través de un blog.

En un principio este escritor pensó que su defensa no llegaría a nada, pero no fue así, ya que muchos de sus seguidores le ofrecieron claras muestras de apoyo. A estas se sumaron otros lectores, que aunque no se habían acercado a ninguno de sus libros, manifestaron su indignación por la falta de pruebas ante acusación tan grave.

Mercy Pilkington, habitual colaboradora en GoodeReader, está totalmente de acuerdo en que levantar injurias contra un escritor es algo muy serio, pero en su artículo se suma a la idea que plantea Katherine, ya que sabe de escritores que han ganado visibilidad y adeptos, en el momento en el que se han dejado oír y han demostrado su inocencia.


 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010