Francia aprueba el proyecto de ley que regula la venta de libros a distancia

El partido socialista francés y el grupo opositor UMP han aprobado un nuevo proyecto de ley que prohíbe a compañías como Amazon y otros minoristas en el mercado del libro el envío gratuito de libros con descuento. El desembarco de Amazon y de otros minoristas del sector del libro europeo ha puesto en pie de guerra a muchas administraciones europeas, entre ellas la francesa.

 

El partido socialista francés y el grupo opositor UMP han aprobado un nuevo proyecto de ley que prohíbe a compañías como Amazon y otros minoristas en el mercado del libro el envío gratuito de libros con descuento.
 
El desembarco de Amazon y de otros minoristas del sector del libro europeo ha puesto en pie de guerra a muchas administraciones europeas, entre ellas la francesa.
 
Durante las sesiones parlamentarias para enmendar la Ley Lang, hubo unanimidad sobre la necesidad de preservar el sector del libro y la biblioteca del "dumping" practicado por Amazon, realizado a través de la combinación de 5 por ciento permitido por la ley, y el envío sin cargo, que no estaba previsto en 1981. "Es una perversión del espíritu de la ley Lang," dijo la ministra de Cultura Aurélie Filippetti durante los debates.

 

Las librerías francesas se han quejado de esas prácticas combinadas que realizan compañías como Amazon, porque, en su opinión socavan su ya maltrecho negocio.

Ahora queda por ver, comenta Michael Kozlowski en un artículo publicado en GoodeReader, cómo responderá Amazon a esta nueva medida ya que en la actualidad el gigante minorista elude el pago de impuestos en Francia al tener su centro de operaciones en Luxemburgo.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010