La feria de Frankfurt abre con el debate sobre los precios de los ebooks

Durante la primera conferencia que tuvo lugar el 8 de octubre en la Feria del Libro de Frankfurt 2013, la conversación giró en torno al futuro de las librerías físicas y lo que en ellas se tendría que ofrecer y vender aunque uno de los temas centrales fue el precio de los libros.

Durante la primera conferencia que tuvo lugar el 8 de octubre en la Feria del Libro de Frankfurt 2013, la conversación giró en torno al futuro de las librerías físicas y lo que en ellas se tendría que ofrecer y vender, aunque uno de los temas centrales fue el precio de los libros.

Mercy Pilkington comenta en un artículo publicado en GoodeReader, que el debate se centró básicamente en el papel que juegan las librerías con respecto a los consumidores. Para algunos de los que en él participaron, las tiendas físicas son lugares de gran utilidad para la comunidad, impulsan la carrera de los escritores y ofrecen recomendaciones individualizadas a los clientes en función de sus compras anteriores. Sin embargo, añade esta periodista, las comunidades online hacen esto cada vez mejor y con mayor precisión.

Durante la conversación que mantuvieron Rachel Fershleiser, de Tumblr, y Sascha Lobo, fundador de la plataforma Sobooks, continua Pilkington, se debatió sobre la distribución de los libros o la relevancia de ciertos géneros en su formato digital, pero en cierto momento se llegó a uno de los temas centrales: el precio de los libros.

A este respecto, Dr Torsten Casimir, director de la editorial mvb propuso un argumento a favor de las librerías pequeñas. En su opinión, si a los libros se les da un mismo precio, pertenezcan al ámbito que pertenezca, las librerías tendrán que ofrecer más a sus clientes si quieren mantenerlos. Con precios fijos en todos los canales de venta, las tiendas físicas tendrían que reinventarse e incentivar con otras ofertas para así conseguir el dinero de sus consumidores.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010