El precio como caballo de batalla este año en Frankfurt

La piratería ha sido uno de los temas más recurrentes en todas las ferias y foros relacionados con el sector editorial, pero en la presente Feria del Libro que se celebra en Frankfurt la preocupación más apremiante para los editores en la era digital son los precios.

La piratería ha sido uno de los temas más recurrentes en todas las ferias y foros relacionados con el sector editorial, pero en la presente Feria del Libro que se celebra Frankfurt  la preocupación más apremiante para los editores en la era digital son los precios.

El director ejecutivo de HarperCollins en el Reino Unido dijo en relación a este tema, tal y como recoge un artículo de Publishers Weekly, que conseguir el precio perfecto es la clave para tener éxito y destacó la necesidad de llegar a él a través del análisis. También hizo una mención especial a la autoedición y manifestó la necesidad de ofrecer servicios de mayor calidad a los escritores, pero no mediante avances tecnológicos, sino a través del marketing, el precio y el análisis. En relación a este tema, el escritor Hugh Howey destacó las virtudes de la flexibilidad de precio en los libros autoeditados.

Russ Grandinetti y Jon Fire, dos ejecutivos de Amazon, hablaron de la necesidad que tienen las editoriales de poner los precios a sus productos siguiendo la línea de otras ofertas de entretenimiento. A esto el agente literario Andrew Wylie añadió que los editores deberían contentarse con vender libros a menos consumidores a precios más altos. Algo en lo que se estuvo de acuerdo –añade el artículo–, es que el valor del libro se encuentra bajo una presión creciente.

Por un lado, la fuerza de un gigante como Amazon, por otro, las nuevas empresas de autoedición y por último, y quizá lo más importante, los consumidores. Estos, concluye, pueden acceder a todo tipo de contenido, en muchas ocasiones de forma gratuita y desde sus propios dispositivos de lectura.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010