BitLit y el modelo e-bundling

Peter Hudson, fundador de BitLit, ha ofrecido una entrevista a Futurebook en la que explica el funcionamiento de esta empresa canadiense de reciente creación. Su idea es acercar la lectura electrónica a las librerías y para ello defiende su modelo bundle ebooks [paquete de ebooks] .

Peter Hudson, fundador de BitLit, ha ofrecido una entrevista a Futurebook en la que explica el funcionamiento de esta empresa canadiense de reciente creación. Su idea es acercar la lectura electrónica a las librerías y para ello defiende su modelo bundle ebooks [gavilla o lote de ebooks] .

Esta compañía de tan solo un año de antigüedad y finalista a los premios en innovación, acaba de lanzar su propia oferta para unir los ebooks a los libros impresos que se compren en una librería. Su app, que de momento se encuentra en fase beta y está disponible para Android, permite a un lector enviar una imagen de la cubierta de un libro impreso al sistema, junto con una foto del copyright y su nombre. A partir de ahí, BitLit le ofrece a este usuario una edición electrónica del libro de forma gratuita o con un descuento.

Esta podría ser una forma –asegura el artículo- mediante la cual las librerías podrían ofrecer lectura electrónica a sus clientes. Para que esta iniciativa salga adelante, la compañía necesita muchos lectores y muchos editores que estén dispuestos a poner los ebooks a disposición de los lectores. Por el momento ya se han unido a este proyecto: O´Reilly Media, Osprey Group, Roaring Forties Press, Nimbus Publishing, Orca Book Publishing y Visible Ink Press, entre otras.

Según Hudson, muchos editores ven en su proyecto una forma de obtener un valor añadido a la venta, pero también les permite conectar directamente con los lectores y así crear comunidades en torno a las obras que publican.

Amazon lanzó recientemente su programa Matchbook y aunque se podría ver cierta competencia entre ambas propuestas, en realidad son bastante complementarias, ya que BitLit busca su equilibrio en las ventas de las librerías físicas, mientras que el minorista se centra en las realizadas online.

Aunque Hudson admite el valor de un programa como Matchbook, ya que impulsa la idea del e-bundling , no está seguro de que se haya creado con el fin de aumentar las ventas de libros, sino de empujar a los lectores que no tienen un eReader a adquirir uno de los que distribuye el gigante empresarial.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010