La autopublicación se dispara en los EE.UU. según un informe estadístico

La empresa estadounidense Bowker, encargada de proporcionar información bibliográfica a editores, librerías y bibliotecas, ha presentado un informe sobre el crecimiento de las obras autoeditadas en los Estados Unidos desde el año 2007 hasta el 2012. Los títulos autopublicados en el 2012 fueron más de trescientos noventa mil, lo que supone casi un sesenta por ciento más de los que vieron la luz en 2011 y más de un cuatrocientos por ciento si se compara con las cifras obtenidas en el 2007.

La empresa estadounidense Bowker, encargada de proporcionar información bibliográfica a editores, librerías y bibliotecas, ha presentado un informe sobre el crecimiento de las obras autoeditadas en los Estados Unidos desde el año 2007 hasta el 2012.

La compañía ProQuest, filial de Bowker, ha sido la encargada de analizar el ISBN de los libros publicado en este país y los datos que ha presentado revelan que los títulos autopublicados en el 2012 fueron más de trescientos noventa mil, lo que supone casi un sesenta por ciento más de los que vieron la luz en 2011 y más de un cuatrocientos por ciento si se compara con las cifras obtenidas en el 2007.

En lo relativo a los formatos, el cuarenta por ciento de los ISBN de libros autoeditados en el 2012 han sido libros electrónicos, frente al once por ciento que se publicaron en 2007.

Beat Barblan, director de los servicios de identificación de Bowker, ha manifestado que los autores que se han decidido a autopublicar sus obras no se ven como meros escritores, sino como los dueños de su propio trabajo. Ellos son los encargados –continúa– de invertir en sus negocios y de contratar a los expertos que sean necesarios para suplir las deficiencias que se tengan a la hora de construir una infraestructura próspera en el sector editorial.

El análisis también pone de manifiesto la escasez de empresas que ofrecen servicios de publicación a este tipo de autores. Más del ochenta por ciento de los títulos autoeditados que llegaron al mercado, contó con el apoyo de tan solo ocho compañías, entre las que se encuentran Smashwords y CreateSpace.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010