Giuseppe Laterza: El cambio digital es muy importante pero aún impredecible

Giuseppe Laterza, director y editor de Laterza Editori, piensa que el cambio que llega con la edición digital es "muy importante" y cuyo impacto y consecuencias "no podemos valorar por el momento".

Giuseppe Laterza, director y editor de Laterza Editori, piensa que el cambio que llega con la edición digital es "muy importante" y cuyo impacto y consecuencias "no podemos valorar por el momento".
 
Durante una visita a Casa del Lector, entrevistado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Laterza, aseguró que este cambio es importante no solo por su aspecto puramente técnico, "sino también porque va ligado a un cambio cultural".
 

 
Proveniente de una familia de editores que en 1901 fundó en Putignano (entre Bari y Taranto) la Casa Editrice Giuseppe Laterza & Figli, el editor sostiene que internet trae consigo algunas ideas que "no son de todos, pero sí de muchos" como por ejemplo la idea de desintermediación, o que pueda haber un acceso directo del lector al autor.
 
Asegura que hay muchos que cuestionan el propio papel del editor y creen que éste es una barrera, un filtro innecesario, que dejó de serlo cuando la distribución tradicional deja paso a internet y se hace posible la autopublicación y el lector puede llegar directamente al lector.
 
Laterza señala que también hay quienes afirman que también cambia el papel del propio autor. Pone como ejemplo la enciclopedia virtual Wikipedia, que a su juicio es un instrumento no solo de información, sino de organización y jerarquización de esa información "sin que sepamos quién la hace".
 
Hace hincapié en que la jerarquización de esa información que "es fundamental en la narración de alguien o de algo, la decide un grupo anónimo de personas" y por tanto "la figura misma del autor se cuestiona no solo en el mercado general. Como ejemplo señala que Laterza publica manuales para la escuela y también en la escuela se dice: "cualquier profesor tendrá la posibilidad de hacer su manual de learning objects, con objetos de enseñanza que tomará de la red".
 

"Por tanto –remarca– estamos ante un cambio cultural, no solo tecnológico" e insiste en que "lo importante es ver este cambio como una oportunidad que nosotros decidimos «no que nos decide»", que utilizamos la tecnología para lograr una mejor cualidad de pensamiento crítico y análisis de la realidad, imaginación, todo aquello que es la finalidad de un buen editor. 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010