En los EE.UU. el cuatro por ciento lee exclusivamente ebooks

El número de adultos que ha leído un ebook en el último año ha alcanzado el veintiocho por ciento de la población, pero elegir un libro en formato papel sigue estando entre las preferencias de los lectores estadounidenses. Tan solo un cuatro por ciento reconoce haber leído en exclusiva en formato digital.

El número de adultos que ha leído un ebook en el último año en los EE.UU. ha alcanzado el veintiocho por ciento de la población, pero elegir un libro en formato papel sigue estando entre las preferencias de los lectores estadounidenses. Tan solo un cuatro por ciento reconoce haber leído en exclusiva en formato digital.

La lectura en general no está disminuyendo –informa Michael Kozlowski en un artículo publicado en GoodeReader– ya que más de un setenta y cinco por ciento de los adultos norteamericanos afirma haber leído al menos un libro en el último año. Un lector típico –continúa– lee normalmente cinco libros al año y el promedio es de alrededor de doce.

A nivel mundial la lectura digital se está acelerando, pero los lectores siguen comprando libros en formato papel en sus librerías tradicionales o tiendas de segunda mano. Durante mucho tiempo –comenta Kozlowski– las librerías han tenido el monopolio de las ventas, pero la industria se ha alterado ante la presencia de compañías como Amazon, Kobo y Sony. Una de las consecuencias ha sido que estos establecimientos se han visto en la necesidad de liberar espacio en sus estanterías para colocar elementos como almohadas, copas de vino y velas –asegura– y empresas grandes como Barnes & Noble han creado su propio sistema digital.

Kozlowski reconoce que esta situación es muy adversa, ya que las librerías no están sustituyendo las ventas que se pierden, con las que consiguen las digitales.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010