Informe Prospectiva 2020 sobre las bibliotecas españolas

El Informe Prospectiva 2020 presentado en la reunión del Consejo de Cooperación Bibliotecaria celebrada el 4 de marzo en Toledo identifica las diez áreas en las que se producirán los cambios más importantes a los que se enfrentan las bibliotecas españolas. Entre ellas figuran la apuesta decidida por el acceso abierto (open access) desde las bibliotecas, la resolución del préstamo de libros electrónicos o el apoyo al tratamiento de los big data y la preservación digital.

 
El Informe Prospectiva 2020 presentado en la reunión del Consejo de Cooperación Bibliotecaria celebrada el 4 de marzo en Toledo identifica las diez áreas en las que se producirán los cambios más importantes a los que se enfrentan las bibliotecas españolas. Entre ellas figuran la apuesta decidida por el acceso abierto (open access) desde las bibliotecas, la resolución del préstamo de libros electrónicos o el apoyo al tratamiento de los big data y la preservación digital.
 
El informe ha sido elaborado por un grupo de expertos del mundo de las bibliotecas, que recibió del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en la primavera de 2013 el encargo de realizar un estudio de prospectiva de las bibliotecas españolas, que contara con el punto de vista de todas las tipologías bibliotecarias y ofreciera una visión estratégica a medio plazo. Esta es la razón por la que el estudio ha planteado un horizonte concreto, 2020, y se ha estructurado cono un conjunto de reflexiones con carácter integrador de todo el ámbito de las bibliotecas y su contexto.
 
Algunos de los retos específicos que señala el informe, que será publicado en breve por distintos medios incluyen la apuesta por el acceso abierto (open access) desde las bibliotecas, la resolución del préstamo de libros electrónicos o el apoyo al tratamiento de los big data y la preservación digital. También se refiere a la normalización de los servicios educativos en alfabetización informacional y potenciar la capacitación de los bibliotecarios como formadores; la innovación en los servicios presenciales a la vez que se desarrollan servicios en línea, y se establecen vías de comunicación digital con los usuarios; o la creación de soluciones innovadoras en la gestión, financiación y provisión de servicios.
 
Asimismo se señalan diversas propuestas de avance, tales como la renovación y redistribución de los espacios; el apoyo al desarrollo de comunidades, a la cohesión social y la igualdad de oportunidades; el reforzamiento de las bibliotecas como parte de una red y el trabajo de las redes bibliotecarias en cooperación e interacción con otras instituciones comunes o complementarias; o la necesidad de difundir los nuevos usos de las bibliotecas y de exponer una imagen moderna de la profesión.
 
Las diez áreas en que el informe identifica los cambios más importantes a los que se enfrentan las bibliotecas españolas son las siguientes:
  1. La gestión de las bibliotecas deberá flexibilizarse y sus actuaciones deberán integrarse más en las finalidades de las instituciones a las que sirven
  2. Se incrementará la cooperación: una mayor cooperación y colaboración ampliará el papel de la biblioteca dentro y fuera de la institución
  3. Los recursos públicos serán escasos y las bibliotecas deberán encontrar nuevas estrategias de ahorro y de financiación
  4. Los profesionales deberán tener perfiles flexibles y cambiantes y las bibliotecas necesitarán personal con conocimientos diversos; la formación dejará de tener un carácter unitario
  5. Las bibliotecas deben reforzar su función de crear comunidades, dotarlas de cohesión social y garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el acceso a la información
  6. Bibliotecas ágora o bibliotecas como tercer lugar
  7. Los espacios de las bibliotecas aún permanecerán como tales, pero serán flexibles acogedores y sociales
  8. La educación, el aprendizaje y las habilidades serán la clave de la misión de las bibliotecas
  9. Servicios que se adaptan a una realidad digital
  10. Estrategias innovadoras para gestionar fuentes y colecciones híbridas.
 
El informe, más que un estudio de predicción, se plantea como documento abierto al debate y al crecimiento en la comunidad bibliotecaria, que debería suscitar posteriores estudios, realizados con otras metodologías y con una mayor participación.
 

El grupo de expertos que ha trabajado en el informe ha estado coordinado por Pablo Gallo (Universidad de Alicante) y en él han participado especialistas en bibliotecas públicas, universitarias, nacionales y regionales, especializadas y escolares. Igualmente ha contado con el asesoramiento de expertos externos al mundo de las bibliotecas, especialistas en políticas públicas, tecnologías o sociología.  


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010