En marcha el intercambio pionero de libros electrónicos entre bibliotecas de Badajoz y Salamanca

Quince bibliotecas de la provincia de Badajoz y la de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) participarán en el proyecto Nubeteca, una experiencia pionera en el intercambio de libros electrónicos, en el marco del convenio firmado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz para el fomento de la lectura.

 

Quince bibliotecas de la provincia de Badajoz y la de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) participarán en el proyecto Nubeteca, una experiencia pionera en el intercambio de libros electrónicos, en el marco del convenio firmado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz para el fomento de la lectura. 

El acuerdo fue rubricado el 25 de marzo de 2014 por el vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación, Antonio Basanta, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés.
 
Basanta ha señalado que el proyecto Nubeteca trata de impulsar el libro digital y para ello la provincia de Badajoz será "pionera" en una experiencia que no existe en España y que consiste en la creación de una "biblioteca en la nube".
 
Esta biblioteca contará con un depósito de libros en formato electrónico que será compartido por las quince bibliotecas pacenses y la de Peñaranda de Bracamonte, con el apoyo de Casa del Lector, el centro de la Fundación en Madrid, para generar un intercambio "continuado" de los contenidos electrónicos de los que dispongan.
 
Todo el que quiera participar en esta iniciativa –ha explicado Basanta– debe darse de alta en las bibliotecas que participan en Nubeteca para conseguir la tarjeta lectora y el código de acceso que permite disfrutar del préstamo convencional y del electrónico. Este sistema facilita la disponibilidad plena de los textos y los usuarios no tendrán que esperar "ante una determinada demanda lectora". Los lectores también tendrán acceso a informaciones adicionales sobre el autor o el editor así como a aplicaciones que permiten contactar con otros lectores.
 
Esta modalidad de préstamo comenzará a funcionar a partir del miércoles 26 de marzo de 2014 en las localidades pacenses de Almendralejo, Azuaga, Barcarrota, Cabeza de Buey, Castuera, Don Benito, Los Santos de Maimona, Llerena, Mérida, Montijo, Olivenza, Siruela, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra, según especificó Valentín Cortés.
 
En virtud del nuevo convenio firmado, y durante la década que llevan colaborando la Fundación y la Diputación, el programa de fomento de la lectura ha llegado a 80.000 ciudadanos de la provincia de Badajoz.
 
En este marco, la Fundación desarrollará iniciativas sobre diseño de modelos de gestión de la biblioteca pública digital, sensibilización sobre lectura en dispositivos digitales, formación a bibliotecarios y lectores, dinamización de las colecciones digitales e investigación para el seguimiento del desarrollo de la biblioteca digital.
 
Cortés, por su parte, ha señalado que los usuarios de las quince bibliotecas municipales que ya poseen la plataforma Odilo ya pueden disfrutar de este nuevo servicio de préstamo de contenidos digitales que "se irá ampliando a lo largo de los próximos meses".

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010