El optimismo de Tim Waterstone sobre la supervivencia del libro impreso

Tim Waterstone, fundador de Waterstones en 1982, ha manifestado en el Telegraph que ha leído más basura sobre la fortaleza de la revolución del ebooks que sobre cualquier otra cosa conocida. Desde luego que los libros digitales han contado con una gran participación en el mercado, pero las cifras parecen indicar cierto declive.

Tim Waterstone, fundador de Waterstones en 1982, ha manifestado en el diario Telegraph que ha leído más basura sobre la fortaleza de la revolución del ebooks que sobre cualquier otra cosa conocida. A su juicio los libros digitales han contado con una gran participación en el mercado, pero las cifras parecen indicar cierto declive.

Según la Asociación de Editores de los Estados Unidos, las ventas de los libros electrónicos en este país han caído en un cinco por ciento en los últimos ocho meses, pero en el caso de los libros de tapa dura, sus ventas aumentaron un once por ciento.

En el caso del Reino Unido –informa Kirsten Reach en un artículo publicado en Melville House– se compraron ochenta millones de ebooks, una cifra muy alejada de los más de trescientos veinte libros de tapa dura y de bolsillo que se adquirieron.

Durante una intervención que realizó en el Oxford Literary Festival, Waterstone dijo que la fuerza y el arraigo que tienen los libros físicos en los lectores del Reino Unido son tales que esta cultura del papel se puede considerar inamovible.

La Asociación de Editores también informó de que las ventas de ebooks para el público infantil habían aumentado significativamente en los últimos dos años, a pesar de su caída en agosto. A lo que Reach se pregunta, es si estos niños que están creciendo rodeados solo de libros electrónicos, acabarán comprando solo ebooks. Eso es lo que defendió Jeremy Greenfield en un artículo publicado en Digital Book World, pero que no acaba de convencer a la periodista, para quien los ebooks ya están perdiendo parte de su atractivo porque han dejado de ser novedad.


 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010