Los argentinos, grandes consumidores culturales, prefieren Facebook

Los argentinos son mayoritariamente consumidores de contenidos culturales y en internet especialmente como usuarios de redes sociales como Facebook y si bien se considera que el 85 de la población es lectora, solo el ocho por ciento menciona la lectura de libros digitales.

 
Los argentinos son mayoritariamente consumidores de contenidos culturales y en internet especialmente son usuarios de redes sociales como Facebook y si bien se considera que el 85 de la población es lectora, solo el ocho por ciento menciona la lectura de libros digitales.
 
Estos son algunos de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital (ENCCyED) desarrollada durante el primer trimestre de 2013 por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, promovida desde el 7 de mayo de 2014 al rango de Ministerio. El objetivo fue conocer los gustos, las preferencias, los usos y las percepciones y las valoraciones de los argentinos respecto de la cultura en general, y de los consumos culturales en particular.
 
Entre otros aspectos, el estudio indica que de los contenidos que se consumen en internet, las redes sociales se ubican en primer lugar, con un 57 por ciento de usuarios y un 46 por ciento de usuarios frecuentes. También es muy habitual consultar mails, bajar música o escucharla online e informarse a través de diarios o de medios alternativos. La importancia de las redes sociales también se verifica al consultar las páginas más visitadas, donde Facebook queda en primer lugar, con el 24 por ciento de menciones; y Youtube, en el segundo, con el 22 por ciento. El 55 por ciento de los encuestados declaró que tiene un perfil de Facebook y el 13 por ciento, una cuenta de Twitter.
 
El trabajo de campo fue realizado por la Universidad Nacional de San Martín, con la colaboración del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA), dependiente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Se llevaron a cabo 3.600 entrevistas cara a cara, repartidas en las seis regiones geográficas del país (Buenos Aires, Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia). Se aplicó a población de 12 años y más residente en localidades de más de 30.000 habitantes de todo el país.
 
En el apartado "Qué leemos. Lectura en general, diarios, revistas, libro y PC" el estudio señala: 
Además, de las respuestas a la encuesta se obtuvieron, entre otros, los siguientes resultados:

El estudio completo puede consultarse en línea en este enlace o en el pdf adjunto.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010