Los libreros norteamericanos anuncian el renacer de las indies

Por primera vez desde 2005 hay más de dos mil librerías independientes en los Estados Unidos, según anunció la American Booksellers Association [Asociación de Libreros de los EE.UU.] en el contexto de la BookExpo América 2014, donde precisamente se debatió sobre el futuro de las librerías de ladrillo y cemento.

Por primera vez desde 2005 hay más de dos mil librerías independientes en los Estados Unidos, según anunció la American Booksellers Association [Asociación de Libreros de los EE.UU.] en el contexto de la BookExpo América 2014, donde precisamente se debatió sobre el futuro de las librerías de ladrillo y cemento.
 
En un artículo publicado en Publishers Weekly, Judith Rosen afirma que el panel sobre el futuro de las librerías independientes en la BookExpo no podría haber sido programado en un momento más auspicioso para los establecimientos de ladrillo y cemento, ya que fue el miércoles 28 y al día siguiente la ABA anunció el resurgimiento del número de librerías minoristas.
 
 
 
 
A pesar de la buena nueva anunciada por el director de la ABA, Oren Teicher, la cuestión que cosechó el mayor aplauso fue su referencia a la disputa entre Amazon y Hachette. "Queremos hacer que los libros de todas las editoriales estén igualmente disponibles todo el tiempo," dijo. El sentimiento de Teicher tuvo eco entre los panelistas y Michael Tamblyn, presidente y director de contenido de Kobo, señaló que, en Kobo, "todos los libros están disponibles todo el tiempo".
 
Pero para la moderadora Dominique Raccah, editora y directora de Sourcebooks, el objetivo del panel era ver cómo las tiendas de ladrillo y cemento crean una experiencia que es mágica y memorable. Si bien gran parte de las compras han migrado a internet, en su opinión "los dispositivos móviles nunca podrán sustituir la experiencia en la tienda".
 
En el panel intervinieron igualmente John R. Ingram, presidente de Ingram Content Group, Lightning Source, e Ingram Digital, y Ingram Industries; Joyce Meskis, propietario de la librería de cuarenta años de antigüedad Tattered Cover en Denver, Colorado; y Mike Hesselbach, vicepresidente ejecutivo y director de marketing de ReaderLink Distribution Services.
 
"Para mí –dijo Ingram– las cosas que estáis haciendo realmente se refieren a la participación comunitaria y la innovación". También utilizó el término "relevancia" al referirse a programas como los campamentos de verano literarios organizados por BookPeople en Austin, Texas; la forma en que Bookstore, en Maplewood, Nueva Jersey, atiende las necesidades especiales de la gente, así como oportunidades de educación y empleo; y las lecturas de libros ilustrados las mañanas de los viernes en Vero Beach Book Center, en Vero Beach, Florida.
 
En Tattered Cover –añade PW–, su compromiso con la comunidad se traduce en quinientos o seiscientos actos al año y promociones cruzadas con otros grupos culturales y de escritura, así como bibliotecas, escuelas y colegios.

"Hemos visto realmente los ebooks de nivel" –dijo Meskis. "La gente ha vuelto a las tiendas. Es difícil conseguir una pantalla de ordenador donde le sirvan un vaso de vino en un club del libro Happy Hour". 

El artículo completo está accesible en este enlace.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010