Los e-Distribuidores europeos se unen en Madrid para competir con los colosos

Algo se mueve en el panorama del libro digital en Europa porque los e-Distribuidores están plantado cara a Amazon, Apple y Google. Esto ha quedado claro con algunos de los datos que se han presentado en el el I Encuentro Europeo de Empresas Distribuidoras de Contenidos Digitales (eBooks), organizado por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), con la colaboración de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro.

 
Algo se mueve en el panorama del libro digital en Europa porque los e-Distribuidores están plantado cara a Amazon, Apple y Google. Esto ha quedado claro con algunos de los datos que se han presentado en el el I Encuentro Europeo de Empresas Distribuidoras de Contenidos Digitales (eBooks), organizado por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Dirección General de Industrias Culturales y del Libro.
 
Este encuentro ha tenido lugar en Casa del Lector, la sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid, y ha reunido a la práctica totalidad de las plataformas de libros electrónicos de Europa. Concretamente participaron empresas e-Distribuidoras de los principales países europeos, las cuales llevan a cabo la comercialización de contenidos editoriales digitales, bajo diferentes modelos y sistemas.
 
Cooperar a escala europea
 
Durante la reunión se expuso la situación del mercado del libro electrónico en cada país, así como los casos particulares de empresas y modelos de negocio que se han desarrollado en cada uno de ellos. Con esta base, José Manuel Anta, director de FANDE, quería concitar el interés e interrogar sobre la posibilidad de la creación de una dinámica de trabajo conjunta entre los e-Distribuidores europeos.
 
En la conclusión del encuentro quedó claro que todos estaban de acuerdo en la oportunidad de la convocatoria, la pertinencia del objetivo y el éxito de la reunión. Como se dijo: “Dentro de unos años nos acordaremos mucho de este encuentro en Casa del Lector” y el representante de Numilog expresó: "Necesitamos cooperar a escala europea".
 
Este encuentro consiguió reunir a lo más representativo de los cinco grandes países de Europa. En concreto se contó con representantes de Alemania (Libreka, Bookwire y Pubbles / Tolino), Gran Bretaña (ePub Direct y Gardners), Francia (Eden Livres, Numilog y e-plateforme Editis), Italia (Edigita, Book Republic y Media Library), y España, con la participación de las principales empresas españolas de distribución de contenidos editoriales digitales, están integradas en FANDE, a través de la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE).
 
Actualmente forman parte de este grupo las empresas Libranda, PublicepE-Libro, Leer-e, Esdecomic, Digital Books, Google España, Ulzama Digital, Bubok, Zonaebooks, Arvato Digital, Dawson Books, Lituralia, Bookwire, Arnoia, Odilo y Tagus.
 
Tormenta de ideas
 
La reunión ha aportado una gran dosis conjunta de información, conversación e ideas.
 
Se señaló la importancia real del libro electrónico en Europa y como demostración se informó de que a finales de este año, la venta de libros electrónicos en Gran Bretaña alcanzarán el 25 por ciento del total de las ventas.
 
Se presentaron informaciones esperanzadoras como el hecho de que la plataforma alemana Tolino está absorbiendo ya el 35 por ciento del mercado digital frente al 6 por ciento de Apple y el 43 por ciento de Kindle en Alemania.
 
Se describieron nuevos procesos en la relación con las bibliotecas, y, por ejemplo Bob Jackson (Gardners), explicó que si los ebooks comprados por las bibliotecas no son prestados en seis meses, pueden ser cambiados por otros libros del catálogo de su plataforma.
 
Se realizaron afirmaciones tan contundentes como las de Ronald Schild (Libreka):

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010