Millones de cartógrafos voluntarios pueden socavar el imperio de Google Maps

OpenStreeMap, un proyecto de mapeo de código abierto que ya cuenta con más de un millón y medio de voluntarios, puede socavar el monopolio de Google Maps, ya que ofrece a los usuarios alternativas que sobrepasan la búsqueda de lugares en un mapa.

 
OpenStreeMap, un proyecto de mapeo de código abierto que ya cuenta con más de un millón y medio de voluntarios, puede socavar el monopolio de Google Maps, ya que ofrece a los usuarios alternativas que sobrepasan la búsqueda de lugares en un mapa.
 
Alex Salkever, jefe de marketing y desarrollo de negocios en Silk.co, una empresa que se ocupa de visualizaciones, mapas y descripciones mediante el uso de información que proporcionan los usuarios, afirma en un artículo que publica en Readwrite, que potencialmente OpenStreeMap puede alterar el mercado de los mapas.
 
Salkever aclara que utiliza profusamente Google Maps, probablemente tanto o más que cualquier otra aplicación en su iPhone, pero afirma que los mercados funcionan mejor cuando hay competencia.
 
En su opinión, Google logra un alto nivel de detalle través de una cobertura costosa aunque consume mucho tiempo en la recogida de datos con su flota de vehículos. No obstante, ese nivel de detalle efectivamente convierte Google Maps en un mercado con un enorme potencial.
 
Salkever explica que, a diferencia de Google Maps, OpenStreeMap está basado en los principios de un proyecto abierto impulsado a escala global por la propia comunidad de cartógrafos voluntarios, distribuidos en multitud de delegaciones locales, algo así como una Wikipedia para mapas.
Los voluntarios contribuyen regularmente con actualizaciones a través de sus teléfonos y ordenadores.
 
En España, por ejemplo, no hace mucho se realizó el Mapping Party de la Sierra de Cazorla, en la que participaron más de ciento treinta personas de tres países, catorce provincias y cuarenta y dos poblaciones.
 En esta ocasión los voluntarios mapearon diecisiete núcleos de población de cuatro municipios de la Sierra (La Iruela, Cazorla, Peal de Becerro y Quesada) y recorrieron 132 km de calles.
 
En la web se muestran las distintas capas que un mapa puede mostrar con la gran base de datos disponible.

En ese aspecto, Salkever  reconoce que OpenStreetMap no tiene todavía el rico ecosistema de herramientas y comunidades de usuarios que han crecido alrededor de los mapas de Google. Pero –dice– "los mapas son una forma de información y la información quiere ser libre". 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010