Françoise Dubruille: tendrán éxito los libreros que inventen nuevas formas de trabajar

Françoise Dubruille, directora de la Federación Europea de Libreros (EIBF) cree que el sector de la librería tiene que "inventar una nueva manera de trabajar" y está convencida de que los libreros que tendrán éxito son los que sean capaces de crear nuevos modelos de negocio.

Françoise Dubruille, directora de la Federación Europea de Libreros (EIBF) cree que el sector de la librería tiene que "inventar una nueva manera de trabajar"
y está convencida de que los libreros que tendrán éxito son los que inventen nuevos modelos de negocio.
 
Durante una visita a Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el complejo Matadero Madrid, Dubruille, fue entrevistada para conocer su visión del panorama actual de las librerías europeas, el impacto del libro digital en las librerías así como sobre el proyecto de un sello de referencia para las librerías.
 

 
Dubruille afirma que este es un momento "bastante importante y difícil, con muchos desafíos" aunque también con muchas posibilidades  para el sector. A su entender, en Europa los libreros –que en su opinión ya lo están haciendo– "tienen que adaptarse a esta nueva vida, al hecho de que la gente tiene menos tiempo para leer, que hay muchas actividades de ocio que compiten, que con la crisis la gente compra menos libros".
 
De todos modos, cree que en los últimos años se ha producido "una cosa muy importante y positiva" y es que "los libreros se han dado cuenta de la importancia de estar presente en el mercado del ebook aunque los beneficios son muy pequeños, pero es una manera de posicionarse".
 
También hace notar que es un sector "en completa evolución" donde han desaparecido completamente las fronteras entre el trabajo del editor, el del librero, el del distribuidor. "Me parece que tenemos que inventar una nueva manera de trabajar –dice– y asegura que  "los libreros que tendrán éxito son los que van a inventar nuevos modelos económicos, como ya lo sabemos".
 
Por otra parte, le parece "una idea excelente" la iniciativa de crear un sello de referencia cultural para librerías en España impulsada inicialmente por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, el Gremio de Librerías de dicha región y la Fundación.
 
Dubruille señala que este modelo, que ya existe en Francia y también en Bélgica, para reconocer a las librerías como instituciones culturales, le parece muy viable en países como Alemania y el sur de Europa pero "imposible" en el mundo anglosajón o en los países escandinavos "probablemente por un factor cultural".
 
Al referirse a los objetivos de la Federación Europea de Libreros, que tiene su sede en Bruselas, apunta la necesidad de que se reconozca la importancia cultural de la librería en el sector del libro así como conseguir el diseño políticas que sean positivas para la cadena del libro "y hacer entender a los políticos que las decisiones que toman tienen influencia sobre nuestro sector".
 

  


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010