Conversaciones líquidas: El reto de las bibliotecas es dar respuesta al nuevo modelo de lectura digital

Para Javier Valbuena, director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación el reto de las bibliotecas consiste en dar respuestas al nuevo modelo de lectura digital y opina que su función "no puede restringirse al préstamo de libros electrónicos", según lo ha expresado en la tercera edición de las Conversaciones líquidas entre editores y bibliotecas.

 
Para Javier Valbuena, director del Centro de Desarrollo Sociocultural (CDS) de la Fundación, el reto de las bibliotecas consiste en dar respuestas al nuevo modelo de lectura digital y opina que su función "no puede restringirse al préstamo de libros electrónicos", según lo ha expresado en la tercera edición de las Conversaciones líquidas entre editores y bibliotecas.
 
Estas Jornadas profesionales arrancaron con la presentación inicial de Luis González, director adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a la que siguieron las intervenciones de Ana Garzón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte; Ricardo de Luis, presidente del Gremio de editores de Castilla y León, y Bienvenido Mena, delegado territorial de la Junta de Castilla y León. 
 
Tras la apertura de las jornadas, que se celebran en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación, Valbuena hizo un análisis y diagnóstico de la situación de la lectura digital a partir de la experiencia y conclusiones del proyecto Territorio eBook, llevado a cabo por la Fundación para investigar la experiencia de la lectura en los soportes digitales en todos los ámbitos posibles, incluidas las bibliotecas.
 
Los ejes de su intervención titualada "Innovación radical desde la biblioteca pública para la lectura digital" se refirieron al peso de la lectura social, el papel de los clubes de lectura y la mediación de la biblioteca como elemento dinamizador y formador que ilustró con datos y metáforas. Como conclusión, Valbuena lanzó una propuesta disruptiva, que busca en lo inusual abrir camino a la innovación en las bibliotecas y que se concreta en el proyecto Nubeteca que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha puesto en marcha con la Diputación de Badajoz.
 
En resumen, la intervención de Valbuena abordó dos aspectos fundamentales. El primero, referido al reto al que la biblioteca, en cuanto a que tiene que dar respuesta al nuevo modelo de lectura digital ya que, en su opinión, "no puede restringirse al préstamo digital". En ese sentido, Valbuena defiende la idea de que las bibliotecas "deben plantearse una política de conversaciones, no sólo de colecciones". El segundo aspecto que ha destacado es el gran desafío de desentrañar por qué los lectores están en las redes P2P y no en las bibliotecas. A su juicio, para avanzar, es necesario "analizar los puntos fuertes de estas redes y competir con ellas".
 
El encuentro puede seguirse en Twitter con el hastag #ConvLiq14.
 
Por otra parte, como complemento al encuentro presencial, se ha abierto una tertulia en Lectyo, la plataforma social de la gente de la lectura creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con objeto de compartir comentarios y debatir previa y posteriormente la Jornada. La tertulia "Conversaciones líquidas" está abierta a la participación de todos los interesados y se accede previo registro en www.lectyo.com
 
Esta tercera edición de las Conversaciones líquidas entre editores y bibliotecarios organizadas por el Centro de Desarrollo (CDS), de la Fundación, tienen lugar en las instalaciones del CITA. Con esta nueva jornada profesional se cierra el ciclo de conversaciones entre editores y bibliotecarios que se inició en 2012, momento en el que se propició el primer encuentro con el propósito de favorecer la adopción de una respuesta conjunta de editores y bibliotecarios al nuevo escenario que se configura en torno al libro y la lectura.
 
La reunión de 2013 supuso un paso más y en ella se propuso analizar experiencias contrastadas de integración y optimización de sinergias entre bibliotecas y editores.
 
El programa de la Jornada está disponible en este enlace.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010