Diez cosas que han hecho los editores dignas de aplauso

Philip Jones considera que por lo menos hay diez proyectos realizados por los editores dignos de ser destacados, con el ánimo de contrarrestar algo en su opinión no demasiado difícil de hacer, que es fustigar al sector editorial, lo que se hace con frecuencia.

 

Philip Jones considera que por lo menos hay diez proyectos realizados por los editores dignos de ser destacados, con el ánimo de contrarrestar algo en su opinión no demasiado difícil de hacer, que es fustigar al sector editorial, lo que se hace con frecuencia.

 

En un artículo publicado en FutureBook, Jones ofrece un listado con diez proyectos que en su opinión son dignos de alabanza.

  1. El escritor David Mitchell publicará una novela de seis mil palabras en Twitter. El contacto con los medios sociales es una oportunidad, tal y como señala George Walkley, director de tecnología en Hachette UK, para conectar a los autores con sus lectores. Mediante esta iniciativa, el autor no sólo contará su historia, sino que también preparará a toda una audiencia global para su próxima novela que saldrá en septiembre –asegura.
  2. Los festivales virtuales, entre ellos el primero organizado por HarperCollins entre el 7 y 8 de junio al que se apuntaron más de seis mil usuarios en Facebook, el hashtag #Romance14 se tuiteó cerca de cuatro mil quinientas veces y el alcance potencial fue a casi dieciocho millones de perfiles.
  3. Narrativa transmedia. Jones destaca una propuesta llevada a cabo por Harlequin Mills & Boon y el lanzamiento de The Chatsfield. Se trata de un mundo narrativo e inmersivo que se creó a partir de los libros que esta editorial había publicado. La intención, según manifestó la compañía, fue la de crear un ambiente en el que todas esas historias se contasen de una forma distinta.
  4. La nueva entrega de Harry Potter. El periodista recomienda hacer una búsqueda sencilla en Google y los resultados son astronómicos, es más –añade– el artículo que se publicó en The Bookseller fue visto noventa mil veces.
  5. Twitter, como una herramienta de descubrimiento de nuevos títulos. HarperCollins inició una experiencia a través de esta red social aprovechando su alcance a millones de usuarios. Mediante el hashtag #BookadayUK se consiguieron casi setenta mil menciones a través de más de treinta y dos mil quinientos usuarios. Es más, esta promoción consiguió un rebranding viral gracias a que el hashtag #Bookday ya se utilizaba en los Estados Unidos.
  6. Primera convención de literatura juvenil celebrada en el Reino Unido y organizada por Katherine Woodfine, de Booktrust, y la escritora infantil Malorie Blackman. Aunque el encuentro no fue una iniciativa originada por un editor, Jones destaca que la participación de las editoriales desde su lanzamiento fue fundamental para su realización.
  7. Hachette y la venta social. En opinión de Jones se trata de una manera estupenda de conectar con los superfans. La idea es que el editor lleve el libro directamente allí donde está la audiencia, lo que permitirá que sean los mismos fans los que ayuden a vender más copias.
  8. Series por entregas. Lanzar un ebook por entregas es una estrategia interesante que no solo llega a una audiencia ya identificada sino que además puede generar demanda de su versión en papel, como se planea hacer con la historia de Harriet Evans A Place for Us, la cual se va a lanzar en cuatro entregas, entre los meses de julio y octubre.
  9. El primer hackatón editorial que se celebró en Reino Unido en el que participaron casi cien hackers dispuestos a crear proyectos relacionados con el sector editorial en tan solo un fin de semana.
  10. Las librerías independientes virtuales. Penguin Random House lanzó My Independent Bookshop en mayo, con la intención de permitir a los lectores, autores y librerías crear su propia librería virtual y recomendar lecturas.  

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010