El marketing social ayuda a acercar al autor a sus lectores

Muchos escritores ven en la utilización de los medios sociales para campañas de marketing de libros una forma de autobombo que noacaba de convencerlos. Pero las campañas de promoción online nada tienen ya que ver con eso, sino más bien en establecer relaciones con los lectores.

Muchos escritores ven en la utilización de los medios sociales para campañas de marketing de libros una forma de autobombo que no acaba de convencerlos. Pero las campañas de promoción online nada tienen ya que ver con eso, sino más bien en establecer relaciones con los lectores.

La escritora de literatura infantil Beth Bacon da algunas pautas sobre cómo construir este tipo de relaciones en los medios sociales en un artículo publicado en Digital Book World (DBW).

En primer lugar, recomienda al autor ponerse en el lugar de sus lectores potenciales, es decir, pensar en qué puede significar su libro para ellos o cuáles son las emociones intrínsecas que afloran desde el texto. El escritor debe plantearse de qué manera su historia se amolda al sentir y pensar de sus lectores y más adelante escribir sobre esos temas en los medios sociales en los que está presente o en su blog.

En segundo lugar, esta escritora considera muy importante que el escritor sepa el tipo de comunidad que existe en torno a su libro. Puede que sean unos aficionados al aeromodelismo o unos adolescentes a los que les gusta ir de compras; sean quienes sean, Bacon cree conveniente que el autor vaya allí a donde sus lectores van. En definitiva, es primordial conocer a los lectores y dónde se encuentran.

Las redes sociales tienen que ver con dar y recibir, escuchar y hablar, por lo que siempre tiene que haber dos vías de comunicación. Por esta razón Bacon anima a los escritores a acercarse a su audiencia a través de medios como YouTube, Facebook, Twitter, Pinterest y Goodreads.

En definitiva –concluye el artículo– todo se basa en escuchar, extender la mano y pensar en lo que el público dice. Es más –añade– en ocasiones serán los mismos lectores los que aportarán ideas nuevas y temas de conversación interesantes.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010