El aprendizaje de idiomas se abre paso en las bibliotecas

Las bibliotecas están dejando de ser meros espacios dedicados a la investigación, para ofrecer opciones de aprendizaje a sus usuarios. Una de las ofertas que más están creciendo en las bibliotecas públicas de los Estados Unidos, es la enseñanza de un idioma, según un estudio realizado en más de trescientas bibliotecas públicas del país y que Ian Chant resume en un artículo publicado en Library Journal.

Las bibliotecas están dejando de ser meros espacios dedicados a la investigación, para ofrecer opciones de aprendizaje a sus usuarios. Una de las ofertas que más están creciendo en las bibliotecas publicas de los Estados Unidos, es la enseñanza de un idioma, según un estudio realizado en más de trescientas bibliotecas públicas del país y que Ian Chant resume en un artículo publicado en Library Journal.

Muchos bibliotecarios y proveedores de programas de aprendizajes de idiomas han podido comprobar que aprender un idioma era visto como un servicio de “lujo” y que sus usuarios solo se lo planteaban cuando querían realizar un viaje. Pero en la actualidad, se ve como una forma de ampliar la educación y la carrera profesional.

Según este estudio –informa Chant– el español es el idioma más solicitado, seguido del inglés para extranjeros, el francés, el italiano, el alemán y el chino mandarín. En el caso de la enseñanza de inglés como segunda lengua, aunque es una de la ofertas con mayor demanda, los sistemas cuentan todavía con problemas para responder a todas las necesidades.

La mayoría de los recursos con los que cuentan las bibliotecas públicas son los tradicionales libros y algunas herramientas de audio, aunque cada vez más se ofrecen cursos online a través de programas como Rosetta Stone, posiblemente uno de los más populares entre los usuarios.

Dos tercios de los bibliotecarios encuestados –continúa Chant– se mostraron satisfechos de la oferta de idiomas que se ofrece en su biblioteca, aunque muchos ofrecieron gran cantidad de sugerencias, desde la mejora de la colección de títulos en lenguas extranjeras a ofrecer tutorías individualizadas. Un noventa por ciento de estos bibliotecarios aproximadamente destacaron la usabilidad como uno de los aspectos más valorados, además de ofrecer varios idiomas con distintos métodos de enseñanza en un mismo software.

Los encuestados también destacaron la necesidad de que los usuarios pudieran acceder a estos recursos cuando y donde quisieran, de ahí la importancia de que estos programas contaran con una versión para dispositivos móviles.

Por último, el artículo ofrece unos consejos para hacer que estas bibliotecas den a conocer a los miembros de su comunidad la existencia de estos cursos, como por ejemplo la publicidad a través de la página web, medios sociales o su servicio de boletines informativos.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010