El alegre mercado del libro infantil en el Reino Unido

Porter Anderson, periodista y habitual colaborador de FutureBook, ha mantenido una conversación vía Twitter y bajo el hashtag #PorterMeets, con Charlotte Eyre y su informe sobre el mercado de la literatura infantil en el Reino Unido. Parte de esta conversación se recoge en un artículo publicado en FutureBook, en el que se puede comprobar la buena salud del sector, además de analizar el futuro del mismo.

Porter Anderson, periodista y habitual colaborador de FutureBook, ha mantenido una conversación vía Twitter y bajo el hashtag #PorterMeets, con la editora Charlotte Eyre y su informe sobre el mercado de la literatura infantil en el Reino Unido. Parte de esta conversación se recoge en un artículo publicado en FutureBook, en el que se puede comprobar la buena salud del sector, además de analizar su futuro.

En su investigación, Eyre ha podido comprobar que las ventas de libros infantiles en el Reino Unido han aumentado un diez por ciento en el último año, convirtiéndose así en el sector que más rápido ha crecido. Tanto los libros de ficción para niños, como los títulos de literatura juvenil y los libros ilustrados han aumentado sus ventas.

Cuando se le preguntó a Eyre sobre las claves de este éxito, apuntó al hecho de que la literatura infantil resiste mejor que otras la revolución digital, aunque también señaló que los padres siguen fieles al libro en formato papel, cuando se trata de leer a los más pequeños. “Quieren [los padres] que conozcan la magia de un libro impreso” –afirma. Una predilección que no se queda solo en este sector, ya que muchos son los jóvenes que prefieren tener el último libro de un determinado escritor en su formato en papel.

Otro tema que se trató durante esta entrevista online, fue el problema de la diversidad en la literatura infantil. Aunque sigue siendo una tarea pendiente, Eyre reconoció que empiezan a apreciarse ciertos cambios y movimientos en este sentido y destacó el proyecto LetterboxLib que apuesta por la igualdad y la diversidad en la literatura, además de la campaña realizado por la escritora infantil Malorie Blackman.

Para finalizar, Eyre confesó su creencia de que posiblemente el mercado infantil no adopte “lo digital” de la misma manera que ha hecho la literatura para adultos.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010