La UE a favor de una alianza digital transatlántica con los EE.UU.

Neelie Kroes, vicepresidenta y comisaria de la Agenda Digital de la Unión Europea, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de establecer una alianza tecnológica con los Estados Unidos para superar las diferencias entre ambos y "hacer las amenazas benignas y las oportunidades beneficiosas".

 
Neelie Kroes, vicepresidenta y comisaria de la Agenda Digital de la Unión Europea, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de establecer una alianza tecnológica con los Estados Unidos para superar las diferencias entre ambos y "hacer las amenazas benignas y las oportunidades beneficiosas".
 
La comisaria habló de las relaciones entre la UE y los Estados Unidos y en especial sobre las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la manera de poder compartir y trabajar juntos para obtener beneficios digitales mutuos y para el mundo entero, durante una reciente sesión en Whashington del Lisbon Council, que prepara la cumbre del Foro Digital Europeo para 2020.
 
Kroes, entre 1982 y 1989 fue ministra de Transportes, Obra Pública y Telecomunicaciones en el Gobierno neerlandés. 
 
En esa ocasión, la comisaria señaló que en cualquier vínculo a largo plazo surge la tentación de centrarse en las dificultades y los conflictos en lugar de valorar lo que une a todos.
 
En su opinión, las relaciones entre la UE y los Estados Unidos son un ejemplo de ello, porque si bien son vitales y de larga data "a menudo nos encontramos centrándose en las diferencias y divisiones, no el de las oportunidades".
 
Tras declararse gran amiga y admiradora de esta alianza, subrayó la necesidad de tener en cuenta cómo se está transformando el mundo  porque "es un cambio que afecta a cada uno de nosotros y nuestra relación", sobre todo respecto a los avances tecnológicos y el desarrollo de la economía de internet.
 
Si bien admitió que en cualquier nueva tecnología es más fácil detectar las amenazas que las oportunidades, señaló que su enfoque no es hacer caso omiso de esas cuestiones sino "entender y aprender de ellas, en toda su sutileza y complejidad" y averiguar lo que podemos hacer juntos para tornar las amenazas benignas y las oportunidades beneficiosas.
 
En ese sentido se declaró optimista sobre estos temas, ya que solo viendo lado positivo "podremos aprovechar las grandes oportunidades de la tecnología digital". Después de referirse a las recientes revelaciones sobre vigilancia masiva y fraude en internet, Kroes afirmó que está presionando para que Europa fortalezca sus defensas.
 
"Debido a que el riesgo real es la pérdida de confianza en internet" –dijo– "no podemos permitir que la mala planificación –o la mala percepción– ponga en peligro los enormes beneficios económicos y sociales que se derivan de las tecnologías y servicios digitales".
 
También afirmó que no ve el liderazgo estadounidense "como una amenaza" sino que se trata de "competencia".
 
Dijo que en el escenario global internet "es una poderosa plataforma para promover la libertad y la democracia" y añadio que "en última instancia lo que compartimos es mayor que lo que nos divide. No debemos olvidar eso. Trabajando juntos puede hacernos a todos más fuertes".
 
Señaló que no se trata solo de "eliminar las barreras comerciales y los aranceles" sino abrir los mercados a todos los niveles, que en su opinión es lo que está tratando de hacer The Transatlantic Trade and Investment Partnership( TTIP), la alianza de comercio e inversión transatlántica, que "tendrá que tener un fuerte componente digital".
 
Al respecto, la comisaria declaró que su sueño es "un mercado único digital transatlántico" en el que trabajar juntos en muchas áreas "para disfrutar de este impulso digital y colaborar para que funcione la plataforma a través del Atlántico".
 
Igualmente dijo que solo dentro de la UE un mercado único digital "tendrá un valor del cuatro por ciento del PIB; eso es, en promedio, un extra de 1.500 dólares al año del bolsillo de cada uno de nuestros quinientos millones de ciudadanos".
 
Por último lanzó un llamamiento a la colaboración entre las partes: "Hagamos ese mercado digital transatlántico –dijo– y los beneficios estarán a la vista para la innovación, la prosperidad y la libertad".
 
El discurso completo está disponible en este enlace.
 

  


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010