Biblioterapia para abordar la demencia a partir de 2015 en el Reino Unido

A partir de enero de 2015 las bibliotecas de Inglaterra ampliarán el método terapéutico "Books on Prescription", basado en la prescripción de libros, a enfermos de demencia. La iniciativa pertenece a The Reading Agency [Agencia de la Lectura] y The Society of Chief Librarians (SCL) [Sociedad de directores de Bibliotecas].

 
A partir de enero de 2015 las bibliotecas de Inglaterra ampliarán el método terapéutico "Books on Prescription", basado en la prescripción de libros, a enfermos de demencia. La iniciativa pertenece a The Reading Agency [Agencia de la Lectura] y The Society of Chief Librarians (SCL) [Sociedad de directores de Bibliotecas].
 
Este proyecto, informa Caroline Carpenter en The Bookseller, sigue al anterior, titulado "Reading Well: Books on Prescription", que anima a la gente a utilizar las bibliotecas para descubrir libros de autoayuda. Este programa, que ha tenido mucho éxito desde su lanzamiento en junio de 2013, pretende ayudar a las personas que sufren de ansiedad y depresión, estimadas en unos seis millones en el Reino Unido, de las cuales tres cuartas partes no han recibido tratamiento.
 
Los médicos y otros profesionales de la salud pueden recomendar una selección de treinta libros aprobados y que están disponibles en las bibliotecas locales que utilizan terapias cognitivo-conductuales para ayudar a la gente a entender y manejar situaciones como ansiedad, fobias, y algunos trastornos de la alimentación. 

 
El nuevo programa, "Books on Prescription", también contará con médicos y profesionales de la salud para que receten libros, que igualmente están disponibles para que cualquiera pueda pedirlos prestados en su biblioteca.
 
Hasta ahora hay siete mil prescriptores utilizando el esquema, que ha llegado a unas 275.000 personas y ha sido aprobado por los médicos, profesionales de la salud mental y los ministerios del Gobierno como un servicio a la comunidad basado en la ayuda para la salud mental.
 
Desde el lanzamiento del programa, se ha duplicado en las bibliotecas el préstamo de libros de autoayuda incluidos en la iniciativa.
 


Según una encuesta reciente, casi todos los que habían tomado prestado un libro de la lista básica de treinta títulos dijeron que había sido muy útil, y tres de cada cuatro aseguraron que su libro les había ayudado a entender más acerca de su condición y habían ganado confianza en la gestión de sus síntomas.
 


James Kingsland, presidente de la National Association of Primary Care [Asociación Nacional de Atención Primaria], dijo que la impresión que ha recibido de los pacientes "ha sido muy positiva, y es estupendo tener la opción de la terapia cognitivo-conductual basada en libro acreditados disponibles de forma gratuita en las bibliotecas públicas". "Estoy deseando que llegue el nuevo programa para enfermos de demencia en el 2015" –añadió.



Norman Lamb, ministro de Estado para la Salud, se manifestó "encantado" de que Reading Well Books on Prescription haya sido tan efectivo en su primer año y saber que "ha ayudado a la gente a entender más acerca de su condición". A su juicio el nuevo programa para enfermos de demencia es "una propuesta emocionante, que espero tenga      


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010