La televisión mira a las ferias del libro con interés en USA

La Feria Internacional del Libro de Miami, que se celebra del 16 al 23 de noviembre de 2014, ha presentado este año como novedad la transmisión de la cobertura en vivo durante tres días por parte de PBS (Public Broadcasting Service).

 
La Feria Internacional del Libro de Miami que se celebra del 16 al 23 de noviembre de 2014 ha presentado este año como novedad la transmisión de la cobertura en vivo durante tres días por parte de PBS (Public Broadcasting Service).
 
Esta decisión ha merecido un comentario de The New York Times en cuanto a que hasta ahora, y desde el inicio de la feria en 1984, el socio para esta actividad ha sido C-Span's Book TV aunque su atención se ha centrado en no ficción.
 
La cobertura de tres días –a partir del viernes, 21 hasta el domingo 23 de noviembre– incluirá una transmisión diaria en vivo de entrevistas, paneles y secciones de la feria a través de PBS.org, sitios web de las estaciones de PBS y WORLDChannel .org.
 
Además, algunos de estos documentos serán archivados y estarán disponibles para su visualización bajo demanda a través de PBS.org, sitios web de las estaciones de PBS y todas las aplicaciones de vídeo de PBS, incluyendo aquellos para el iPhone, iPad, Xbox, Roku y Apple TV, así como YouTube.
 
Según Elizabeth Jensen, autora del artículo en TNYT, PBS ha imaginado algo más amplio, que los productores han descrito como una cobertura "al estilo olímpico" del importante acontecimiento. El programa de la feria incluye la presencia de más de quinientos autores, y prevé una asistencia de público en torno a las doscientos mil visitantes.
 
Rich Fahle, productor ejecutivo de la cobertura de PBs, ha dicho que la industria del libro no ha "sido siempre tan agresiva en cuanto a la creación de una oportunidad como esta en torno a su negocio en los medios de comunicación". Él previamente ha trabajado en la introducción del libro en la televisión y en las librerías Borders.
 
"Estábamos buscando algo un poco diferente, con más energía", dijo Fahle, y agregó que la feria era "una impresionante concentración de gente e historias en un solo lugar".
 
La periodista de TNYT señala que las encuestas muestran una alta correlación entre los compradores de libros y los consumidores de medios de comunicación públicos, a tenor de las declaraciones de Rich Homberg, presidente ejecutivo de Detroit Public Television, que desarrolló la idea y está produciendo la cobertura, apoyado en gran parte por una contribución de la Fundación John S. y James L. Knight.
 
Homberg recordó que, en su anuncio, PBS dijo que Detroit Public Television se sentía orgullosa de ofrecer por primera vez cobertura nacional de esta feria a los amantes del libro.
 
Mitchell Kaplan, co-fundador de la feria, ha dicho al periódico que los organizadores esperaban trabajar con la American Booksellers Association [Asociación de Libreros] para que parte de la cobertura pudiera estar disponible en los sitios web de los libreros independientes.
 
La asociación con PBS es uno de los múltiples esfuerzos de la Fundación Knight en apoyo de la Feria del Libro de este año para hacer de Miami un destino durante todo el año para escritores y lectores.
 
"La Feria del Libro de Miami es uno de los más importantes y más grande del país, que siempre ha sido una joya de la comunidad", dijo Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación Knight. "La tecnología ahora hace posible que la Feria trascienda su ubicación y esté abierta a los demás".
 
Por su parte, Denis Abrams, en Publishing Perspectives se plantea que si bien esta es sin duda una gran ayuda para el negocio del libro, las preguntas siguen siendo: ¿la gente mirará los programas? ¿Podría convertirse una feria del libro en una cita virtual para el mercado de los medios de comunicación de masas?  Abrams sugiere esperar para verlo.
 
 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010