Los pioneros de la literatura digital: Michael Joyce y la narrativa hipertextual

La narrativa hipertextual es un subgénero de la literatura electrónica cuyas obras se componen de fragmentos de textos relacionados entre sí por enlaces. No existe un camino trazado en la historia, de principio a fin, sino que es el propio lector quien lo compone, de manera que cada lectura es única. Michael Joyce es uno de los pioneros de la narrativa hipertextual. Su obra más conocida, afternoon, a story, fue diseñada con el programa Storyspace y distribuida por Eastgate, especializada en este tipo de narrativa.

 
La narrativa hipertextual es un subgénero de la literatura electrónica cuyas obras se componen de fragmentos de textos relacionados entre sí por enlaces. No existe un camino trazado en la historia, de principio a fin, sino que es el propio lector quien lo compone, de manera que cada lectura es única. Michael Joyce es uno de los pioneros de la narrativa hipertextual. Su obra más conocida, afternoon, a story, fue diseñada con el programa Storyspace y distribuida por Eastgate, especializada en este tipo de narrativa.
 
Cuando se presentó afternoon, en un encuentro de la ACM sobre hipertexto celebrado en 1987, Joyce no conocía el término hipertexto, simplemente estaba interesado en nuevas formas de narración, según explica él mismo en una entrevista concedida a The Literary Platform.
 
«Quería escribir una novela que cambiara en sucesivas lecturas y que esos cambios vinieran en función de las conexiones que había descubierto de forma natural en el proceso de escritura», explica Joyce.
 
Para este escritor, nacido en una familia de poetas, escritores, actores y narradores americanos de origen irlandés, en la evolución de la narrativa hipertextual han surgido cuestiones interesantes en torno al cierre narrativo, sobre el juego, el funcionamiento y la naturaleza de la interacción y la autoría.
 
Pero también ha tenido que enfrentarse a las críticas, pues algunos opinaban que el hipertexto no ofrece nada nuevo que no se haya hecho antes o que no se pueda hacer en un libro. Las principal oportunidad para los escritores de obras electrónicas vienen de la colaboración con otros escritores, asegura Joyce. Los retos son los mismos que para otros escritores: encontrar una audiencia en un medio dominado por las grandes editoriales.
 
Michael Joyce sigue escribiendo y algunas de sus obras tienen también un enfoque digital. Actualmente trabaja en dos obras digitales colaborativas, The Surface of Water [La superficie del agua] y Fictional Encounters [Encuentros de ficción]. La primera es una historia en la que interviene la realidad aumentada y en la que colabora con Jay David Bolter y Maria Engberg.

La segunda combina proyectos de dibujo, realización de películas y juegos de realidad aumentada y alternativa y es una colaboración entre la artista visual Alexandra Grant, el veterano de los videojuegos Robert Nashak, el programador de realidad aumentada Lucas Kazansky y él mismo.  


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010