El director del Cerlalc expone en la FIL sobre los contenidos educativos digitales

El Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro que tradicionalmente se celebra en la FIL de Guadalajara se clausuró este año con una mesa sobre “El rol del editor en la (nueva) cadena de valor del libro educativo”, en la que participó el director del Cerlalc, Fernando Zapata.

 
El Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro que tradicionalmente se celebra en la FIL de Guadalajara se clausuró este año con una mesa sobre “El rol del editor en la (nueva) cadena de valor del libro educativo”, en la que participó el director del Cerlalc, Fernando Zapata.
 
En esta edición, que ha sido la décimo tercera, el Foro sirvió de espacio para que especialistas en pedagogía, tecnología, investigación y políticas educativas dialogaran alrededor del tema de los contenidos educativos digitales.
 
En la mesa, el director de Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (Cerlalc) estuvo acompañado por José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y por el editor Carlos Anaya, quien actuó como moderador.
 
En su presentación, el director del Centro apuntó que el libro educativo está atravesando una transición, en la que los manuales escolares empiezan a ganar de a poco un espacio en las pantallas de los dispositivos.
 
Zapata explicó que, aunque durante unos cuantos años más seguirán predominando los textos impresos en el mercado de los contenidos educativos, "las tendencias globales y de la región empiezan a mostrar que la penetración de textos en formato electrónico será cada vez mayor".
 
Como prueba, el director de Cerlalc señaló que el registro de títulos en formato electrónico, en las agencias nacionales del ISBN de América Latina y el Caribe, bordea ya el veinte por ciento del total.
 
Zapata explicó que hoy, en el libro de texto en formato digital predomina lo que, en términos de diseño, se denomina como esqueumorfismo, es decir, el calco de características propias del libro impreso en su versión electrónica; pero que, en el mediano y el largo plazo, a causa de evolución de los modelos de enseñanza, es previsible que la demanda gire en torno a textos electrónicos enriquecidos, así como también a una amplia diversidad de materiales complementarios.
 
El director de Cerlalc señaló que “para enfrentar este reto la industria editorial debe hacer transformaciones radicales en las formas de aproximarse al mercado, en el mediano y en el largo plazo. El sector  tiene que superar la visión cortoplacista y proyectarse hacia los nuevos escenarios. Hay nuevos jugadores que desde el mundo de la tecnología empiezan a dar pasos en este sentido”.
 
El Foro se abrió con la conferencia magistral de Judith Kalman (México) sobre "Contenidos educativos digitales: retos y perspectivas".

    


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010