¿Se desploma el tráfico exterior de sitios españoles de actualidad tras el cierre de Google News?

Los editores españoles están acusando los efectos del cierre de Google News, pues según Chartbeat, un servicio de análisis web, el tráfico externo de los medios ha sufrido una caída "dramática" aunque hay quienes opinan que todavía es pronto y este resultado debe tomarse aún con reservas.

 
Los editores españoles están acusando los efectos del cierre de Google News, pues según Chartbeat, un servicio de análisis web, el tráfico externo de los medios ha sufrido una caída "dramática" aunque hay quienes opinan que todavía es pronto y este resultado debe tomarse aún con reservas.
 
Mathew Ingram, en Gigaom, se hizo eco de la noticia en la que Josh Schwartz, jefe de Chartbeat, explica que la empresa no hace un seguimiento de todos los sitios españoles de noticias aunque creen tener suficientes datos como para indicar la importancia de la caída.
 
El servicio controla unos cincuenta sitios web que van desde los más pequeños a los más grandes editores de periódicos. Según sus datos, se produjo "una diferencia bastante masiva" en el tráfico en comparación con un día similar antes de la eliminación del servicio Google News. En promedio, la caída estaría entre el 10 y el 15 por ciento (Chartbeat sólo incluye  el tráfico de clientes que han consentido que se utilicen sus datos anónimamente).
 
Ingram recuerda que Google News cerró en España a partir del martes 16 de diciembre en razón de los cambios en la ley de Propiedad Intelectual y señala que "los propios editores presionaron" para que se obligue a pagar por el uso de los contenidos.
 
Sin embargo, a Nate Hoffelder, en The Digital Reader no le convence la información y matiza el efecto del cierre de Google News. Advierte que los datos de Chartbeat se basan en el tráfico de un solo día y un número limitado de sitios. A su juicio, si bien es de esperar que los sitios de noticias españolas pierdan tráfico externo, no cree que los datos disponibles actualmente sean suficientes para demostrar que el tráfico "se desplomó".
 
Hoffelder, en referencia al gráfico proporcionado por Chartbeat y publicado primero por GigaOm, apunta que el efecto real que muestra esa tabla "podría equivaler a sólo un par de dígitos en el tráfico total de un sitio web, por lo que lo calificaría como una fluctuación y no un «desplome», que es como Ingram lo describió".
 
El editor de The Digital Reader afirma que es de esperar que los sitios de noticias españolas vean una caída en el tráfico como consecuencia de la clausura de Google Noticias, aunque opina que proclamar que el tráfico se ha desplomado sobre la base de datos de un solo día (y lo que es peor, sin compartir los datos ) "es simplemente clickbait" es decir algo así como "titulares carnada".
 
En opinión de Hoffelder, hay que esperar "al menos una semana antes de declarar que los editores españoles de noticias han sido condenados por su propia locura ¿no?" –subraya.
 
Véase Lectura Lab esta noticia  y esta otra.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010