Lectyo publica Bibliotecas escolares con futuro, de José García Guerrero

Con la publicación de Bibliotecas escolares con futuro, de José García Guerrero, Lectyo.com, la plataforma social de la gente de la lectura, creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez agrega un nuevo título a su colección de libros disponibles en línea.

Con la publicación de Bibliotecas escolares con futuro, de José García Guerrero, Lectyo.com, la plataforma social de la gente de la lectura, creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez agrega un nuevo título a su colección de libros disponibles en línea.
 
En este trabajo, el autor sostiene no solo que las bibliotecas escolares son escuela sino que su acción está vinculada a ella y que su futuro está ligado al de la escuela.
 
"Otra cosa –señala García Guerrero– es que consigamos entre todos convertirlas en recursos relevantes del proceso educativo, en entornos que aporten valor añadido, en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje que actúen como agentes mediadores y formativos. Este aspecto representa el elemento clave para el futuro de las bibliotecas escolares".
 
 
 
 
García Guerrero considera que es necesario modificar y ampliar el nombre de este recurso como se hizo en su momento en otros países (CRA en Chile, CRE en Portugal, BCD y CDI en Francia, etcétera), y por eso cree que tal vez sea más adecuado "denominar a las bibliotecas escolares los CREA de la institución educativa, es decir el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje, o las BECREA de la escuela o el instituto, es decir, la Biblioteca Escolar, Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje.
 
A su juicio, estos BECREA posibilitan "con sus dinámicas formales, informales y no formales dentro y fuera del colegio o el instituto permanentes intervenciones y procesos en la doble dirección de enseñar y aprender y aprender y enseñar en las que son protagonistas tanto el alumnado como el profesorado, las familias u otros agentes".
 
Por otra parte, asegura que en la sociedad red, la BECREA se torna un espacio de encuentro y de posibilidad, incubador de proyectos innovadores para beneficio del centro educativo y, a la vez, se transforma en un entorno ubicuo que trasciende el espacio físico para proyectar su presencia en las aulas, en las casas del alumnado, en los dispositivos móviles... La sociedad red requiere de bibliotecas ubicuas que actúen en todas partes".
 
Para acceder libremente a la lectura Bibliotecas escolares con futuro, de José García Guerrero, solo hace falta registrarse en Lectyo como usuario.
 
José García Guerrero es técnico docente responsable del apoyo a las bibliotecas escolares en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga. Es maestro, director de la publicación Libro Abierto de información y apoyo a las bibliotecas escolares andaluzas desde 2000. Es autor, entre otros, de los libros La Biblioteca Escolar: un recurso imprescindible. Propuestas y materiales para la creación de ambientes lectores en los centros (Junta de Andalucía, 1998); Utilidad de la Biblioteca Escolar: un recurso al servicio del proyecto educativo (Trea, 2010) o Plan de trabajo y autoevaluación de la Biblioteca Escolar (Junta de Andalucía, 2011).
 

    


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010