Design Thinking: herramientas para bibliotecas con el aporte de la Fundación Bill y Melinda Gates

Design Thinking for Libraries es un conjunto de herramientas pensado para que los profesionales puedan encontrar soluciones creativas a los desafíos que se presentan cotidianamente en una biblioteca. El desarrollo pertenece a la empresa de diseño global IDEO como resultado de un proyecto financiado por el programa Global Libraries [Bibliotecas Globales] de la Fundación Bill y Melinda Gates.

 

Design Thinking for Libraries es un conjunto de herramientas pensado para que los profesionales puedan encontrar soluciones creativas a los desafíos que se presentan cotidianamente en una biblioteca. El desarrollo pertenece a la empresa de diseño global IDEO como resultado de un proyecto financiado por el programa Bibliotecas Universales, de la Fundación Bill y Melinda Gates.

IDEO (pronunciado "eye dee-oh"), ha creado este conjunto de herramientas "para introducir un sistema de trabajo que ayudará a los bibliotecarios a comprender las necesidades de sus clientes y participar en sus comunidades como nunca antes", según la declaración de principios que puede encontrarse en su web.

A través de Design Thinking –pensamiento de diseño, o diseño centrado en el ser humano– los bibliotecarios contarán con herramientas para aplicarlas con los usuarios que visiten la biblioteca. Estas han sido creadas "específicamente para el ajuste de la biblioteca", y los responsables aseguran que están deseando ver cómo los bibliotecarios pueden conseguir mejorar el impacto de su trabajo a través de una nueva perspectiva: "la lente del pensamiento de diseño (design thinking)".

La empresa IDEO lideró la creación de la guía, que en gran parte estuvo determinada por experiencias de trabajo codo con codo con los bibliotecarios en sus contextos a lo largo de 2013-2014. IDEO se asoció con la Biblioteca Pública de Chicago, en los EE.UU. y la Biblioteca Pública de Aarhus, en Dinamarca, y además observaron el trabajo de unos cuarenta bibliotecarios en diez países, y a partir de esos datos han sintetizado los aprendizajes de sus experimentos iniciales de diseño en este juego de herramientas.

Según sus creadores, Design Thinking "es un prototipo de trabajo –la primera versión de ojalá otras muchas". La idea es invitar a los bibliotecarios a contribuir con retroalimentación e historias de su propia experiencia que pueden enviar a hello@designthinkingforlibraries.com.

Están convencidos de que sus historias podrán inspirar a otros a cambiar las bibliotecas para mejor.

En opinión de los responsables de IDEO, en muchas comunidades de todo el mundo, las bibliotecas públicas siguen siendo el único lugar donde cualquier persona, independientemente de su nivel educativo o habilidades, puede tener acceso a la información.

Sin embargo, son conscientes de que aun siendo vitales, muchas de ellas permanecen subutilizadas y poco extendidas, con presupuestos y recursos limitados.

"Los desafíos que afrontan los bibliotecarios son reales, complejos y variados" –sostiene IDEO– y por esa razón y teniendo en cuenta la rápida evolución del panorama de la información, las bibliotecas "necesitan nuevas respuestas, lo que requiere nuevas perspectivas, nuevas herramientas y nuevos enfoques".

A su juicio, Design Thinking  "es uno de estos nuevos enfoques" y con él las bibliotecas podrán conseguir:

 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010