CreaCultura comienza su andadura en formación sobre propiedad intelectual para las escuelas

Crea Cultura, el movimiento de responsabilidad de Atresmedia, el mayor grupo español de comunicación, ha reunido por primera vez al grupo de expertos que definirá las líneas para la elaboración de contenido formativo sobre propiedad intelectual que podrá impartirse fuera de horario escolar y del currículo académico en los colegios.

 
Crea Cultura, el movimiento de responsabilidad de Atresmedia, el mayor grupo español de comunicación, ha reunido por primera vez al grupo de expertos que definirá las líneas para la elaboración de contenido formativo sobre propiedad intelectual que podrá impartirse fuera de horario escolar y del currículo académico en los colegios.
 
El plantel de expertos multidisciplinar que asesorarán para crear material formativo está integrado por periodistas, profesores, especialistas en propiedad intelectual o profesionales de internet y del mundo de las licencias abiertas. 
 
Forman parte del grupo de trabajo:
La idea que anima a estos expertos es que los niños y adolescentes son clave en el mañana de la propiedad intelectual, pues crecerán en un mundo lleno de tecnología y de cultura en muy diversos soportes y cada vez más innovadores modelos de negocio y de licencias gratuitas, como el copyleft.
 
CreaCultura entiende que "los más jóvenes son actores importantes en esta materia y este movimiento no quiere dejarlos de lado; de ahí este grupo de trabajo con expertos para elaborar material audiovisual que conciencie a los más pequeños desde las aulas".
 
En la misma línea, la iniciativa contempla la concienciación de los docentes dentro del encuentro ¡Grandes Profes! de la Fundación Atresmedia.
 
En la reunión celebrada el 21 de enero de 2015 se han tratado los primeros puntos sobre los que se construirá un proyecto educativo con ambición de comprometer a toda la sociedad.
 
Los expertos trabajarán en el desarrollo de experiencias educativas y materiales formativos que involucren a alumnos (niños y adolescentes), profesores, familias e incluso a profesionales de la industria.
 
La sociedad digital y los nuevos modelos tanto culturales como de negocio (streaming, suscripciones, creación colectiva, crowdfunding, licencias copyleft, etcétera) exigen que se innove en acciones de formación que sean en sí mismas experiencias. CreaCultura entiende que no basta con enseñar al estilo tradicional sino que se crearán formatos en los que sean los protagonistas quienes participen en la propia generación de la enseñanza en vivo.
 
Dada la distancia cultural y tecnológica entre generaciones, se prevé buscar el liderazgo de alumnos para generar dinámicas de comunidad con sus compañeros.
 
A principios de febrero se celebrará un debate entre personalidades relevantes del mundo del cine; en abril, Crea Cultura reunirá a personajes de la música, y en mayo el debate se centrará en la propiedad intelectual en el entorno del libro.
 
Atresmedia, como grupo de comunicación y creador de contenidos en España, es consciente de su responsabilidad como transmisor cultural y dentro de la Industria. Es por ello, que quiere aportar "su capacidad de influencia para iniciar un diálogo constructivo y un movimiento de gran recorrido que ayude a concienciar sobre el valor de la propiedad intelectual". 
 
La iniciativa parte de la idea de que "solo se podrá conseguir un movimiento del que todos se sientan parte a través de un debate abierto y plural. Nada se consigue con imposición, y menos cuando una parte importante del futuro de la propiedad intelectual pasa porque las personas la aprecien como algo que aporta valor a sus propias vidas, en forma de felicidad, cultura y trabajo". 
 

Crea Cultura nace como "un movimiento de concienciación a largo plazo y buscará multiplicar las adhesiones a la causa, unir fuerzas y contar con la colaboración de todos los actores sociales porque, como ha demostrado Ponle Freno, con participación e implicación positiva se pueden cambiar las cosas". 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010