La Semana de los derechos de autor en defensa de asegurar que promuevan la creatividad y la innovación

 
La Copyright week (Semana de Derechos de Autor), que este año se ha celebrado alrededor del mundo del 19 al 23 de enero de 2015, desplegó un programa orientado a apoyar los principios fundamentales que a juicio de los organizadores deben guiar la política de derechos de autor.
 
Entre las instituciones que organizan el encuentro y que han participado en las ponencias se encuentran entre otras Creative Commons, Electronic Frontier Foundation, American Library Association, New Media Rights, Associaton of Reseach Libraries, Public Knowledge, Ifixit, Elecronic Frontiers AustraliaCCIAOpen Media International, Australian Digital Alliance o Center for Democracy & Technology.
 
Cada día de la semana, distintos grupos han abordado diferentes aspectos de la ley, y han hecho propuestas sobre lo que sería necesario hacer para asegurarse de que los derechos de autor promuevan la creatividad y la innovación.
 
La primera jornada estuvo dedicada a debatir sobre la real propiedad de las cosas. Bajo el título "You Bought it, You Own It" [Lo has comprado; te pertenece] el debate giró en torno a que "la política de derechos de autor debe fomentar la libertad de poseer verdaderamente tus cosas: para jugar con ellas, repararlas, reutilizarlas, reciclarlas, leerlas o verlas en cualquier dispositivo, prestarlas, y luego regalarlas (o volver a venderlas) cuando lo desees".
 
La segunda jornada titulada "Fair Use Rights" [Feria de los derechos de autor] propuso que para que los derechos de autor logren su propósito de fomentar la creatividad y la innovación deben preservar y promover un amplio margen de maniobra para usos inesperados e innovadores.
 
"Transparency" [Transparencia] fue el título de la tercera jornada en la que los participantes debatieron sobre la base de que la política de derechos de autor "debe establecerse mediante un proceso participativo, democrático y transparente" y de que nada "debe ser decidido a través de acuerdos de trastienda o acuerdos internacionales secretos".
 
El último día, convocado bajo el título "Building and Defending a Robust Public Domain" [Construcción y defensa de un sólido dominio público] se basó en la idea de que el dominio público es nuestro patrimonio cultural común y una garantía pública. "La política de derechos de autor aspira a fomentar, y no a disminuir, este recurso fundamental" –fue una de las consignas.
 
Las ponencias pueden consultarse en la página de la Copyright Week.
 

    


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010