Los bibliotecarios del Reino Unido diseñan un plan para atraer a los jóvenes a la profesión

Un nuevo programa para animar a los jóvenes a convertirse en bibliotecarios ha sido lanzado en el Reino Unido por la Society of Chief Librarians (SCL) [Sociedad de Autoridades de Bibliotecas].

 
Un nuevo programa para animar a los jóvenes a convertirse en bibliotecarios ha sido lanzado en el Reino Unido por la Society of Chief Librarians (SCL) [Sociedad de Autoridades de Bibliotecas].
  
La SCL, que lidera y gestiona las bibliotecas públicas en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, está formada por los jefes de servicio de las bibliotecas, y aboga por la mejora continua del servicio de bibliotecas públicas en nombre los ciudadanos.
 
La iniciativa se basa en TeachFirst, que trabaja sobre la idea de que un gran maestro puede cambiar la vida de un niño y por tanto forma profesionales para convertirse en maestros brillantes, y también está relacionada con los resultados del informe Sieghart sobre el servicio de bibliotecas públicas, que insta al sector a  atraer más graduados.
 
Bajo el nuevo esquema, la SCL y la ONG Creative Society han creado cincuenta puestos de prácticas remuneradas para jóvenes como parte del Programa de Empleo Creativo del Arts Council England, que ha destinado un fondo de 15 millones de libras para incorporar a 6.500 desempleados de 16 a 24 años de al sector de las artes y las industrias creativas.
 
Joshua Farrington informa en The Bookseller que las pasantías pretenden que los participantes adquieran habilidades y experiencia en los servicios de la biblioteca, incluyendo la coordinación de festivales literarios de verano y el trabajo con las habilidades digitales de los usuarios de la biblioteca.
 
La presidenta de SCL, Ciara Eastell, ha dicho que "SCL está trabajando muy duro para asegurarse de que los jóvenes conocen los tipos de oportunidades profesionales que podrían tener en las bibliotecas públicas. Los becarios traen ideas frescas para nuestras bibliotecas y tenemos ganas de ayudar a estos jóvenes a dar el siguiente paso en su carrera".
 
En tanto, agrega The Bookseller, Brian Ashley, director de Bibliotecas en el Arts Council England, dio la bienvenida a la iniciativa de SCL y afirmó que "es exactamente el tipo de proyecto necesario para ayudar a las personas más jóvenes en el trabajo en las bibliotecas". También ha dicho que después de la investigación Envisioning the library of the future [Previendo la biblioteca del futuro] realizada en 2012/2013 por el Arts Council una de las cuestiones prioritarias a desarrollar es la de entregar los conocimientos adecuados a los que trabajan en las bibliotecas.
 

Ashley ha destacado que el Programa de Empleo Creativo "ofrece acceso a la capacitación en el trabajo, habilidades y experiencia que no sólo benefician a los individuos involucrados, sino al sector en su conjunto". 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010