El concurso de cortos 'No te Cortes' entrega los premios en Casa del Lector

Adolescentes y jóvenes de entre 12 y 22 años, llenos de ilusión y pasión por contar historias, que se desplazaron desde diferentes puntos de la geografía española, participaron en la entrega de los premios correspondientes a la VIII edición del Programa de Creación Audiovisual y Certamen de Cortometrajes Juvenil "No te Cortes" en el Auditorio de la Casa del Lector.

Adolescentes y jóvenes de entre 12 y 22 años, llenos de ilusión y pasión por contar historias, que se desplazaron desde diferentes puntos de la geografía española, participaron en la entrega de los premios correspondientes a la VIII edición del Programa de Creación Audiovisual y Certamen de Cortometrajes Juvenil "No te Cortes" en el Auditorio de la Casa del Lector.
 

 
La entrega de los premios contó con la presencia de la mayor parte de los representantes de los trabajos enviados a concurso así como de representantes de las entidades organizadoras, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Fundación VOCES, y con algunas de las instituciones que han colaborado en esta singladura, como Secretariado Gitano, La Linterna Producciones o Tuenti Móvil; además del director de cine Chus Delgado y los actores Elisa Mouliaá, madrina del certamen, Eloy Azorín, que participaron en una mesa redonda.
 
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha apostado desde el comienzo por dar voz a todos aquellos jóvenes con inquietudes creativas y, gracias a la Fundación VOCES, No te cortes trabaja además para facilitar el acceso a la cultura de todo tipo de colectivos, para lo que se crearon especialmente los sellos "Compromiso Social" y "Talleres Interculturales", dos distinciones que reconocen el trabajo que se desarrolla habitualmente con jóvenes en dificultad social en barrios como San Chinarro, Cañada Real o El Pozo del Tío Raimundo (Madrid).
 
Se trata de una responsabilidad compartida con otras entidades como Secretariado Gitano y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
El certamen recibió en 2014 más de doscientos diez cortos, firmados por otros tantos creadores de ambos lados del Océano, gracias también a la labor de difusión de la OEI, otro de los socios implicados.
 
Destaca especialmente el impacto que la actividad ha tenido en todo tipo de espacios, desde institutos de Educación Secundaria, hasta Centros de Menores, pasando por asociaciones culturales e incluso incipientes productoras creadas por jóvenes.
 
Desde la perspectiva de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el concepto de lectura contiene una vocación creativa, derivada del mismo ejercicio de la lectura y de la inclusión de todo aquello que es “escritura” dentro de sus límites. La escritura audiovisual tiene un gran interés para el desarrollo de la estrategia de promoción de la lectura y la cultura creativa.
 
El compromiso de la Fundación con la cultura anima a la institución a incentivar la formación y a mantener espacios que ofrezcan a los jóvenes la posibilidad de mostrar al mundo todo aquello que escriben, dirigen, protagonizan y graban.
 
Algunos de los más grandes directores de la historia comenzaron a abrirse paso a nivel profesional cuando tenían la misma edad que los participantes mediante cortometrajes: Spielberg, Scorsese, Kubrick, Welles, Herzog, Henson, Burton, Nolan, Chaplin… Todos ellos están unidos por una invisible tela de araña a las generaciones actuales gracias a un formato que sigue resultando de interés para los adolescentes, especialmente desde que los smartphones facilitan la grabación y edición de vídeos de manera rápida y sencilla.
 
La IX edición de No te cortes promete muchas más sorpresas y novedades, y un refuerzo de la formación continua a través de consejos que los propios participantes grabarán y compartirán en las redes.
 
El acto de entrega de los premios se realizó en noviembre de 2014 en las instalaciones de Casa del Lector, el centro de la Fundación en el complejo Matadero Madrid y fue transmitido por streaming.
 
El certamen canaliza todas las informaciones a través de su web y diferentes perfiles en Facebook, Twitter y Youtube

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010