Por qué estar conectado es más importante que nunca en el aprendizaje

La profesora Cathy Davidson, cofundadora de HASTAC, una organización de humanistas, artistas y científicos unidos para transformar el futuro del aprendizaje, afirma que de todo lo que se han probado hasta ahora para fortalecer y mejorar el aprendizaje, la práctica de aprender con otros sigue siendo la mejor.

 

La profesora Cathy Davidson, cofundadora de HASTAC, una organización de humanistas, artistas y científicos unidos para transformar el futuro del aprendizaje, afirma que de todo lo que se han probado hasta ahora para fortalecer y mejorar el aprendizaje, la práctica de aprender con otros sigue siendo la mejor.

Davidson, en un artículo que publica en la web de HASTAC, trae a colación el clásico estudio Bowling Alone [Solo en la bolera: colapso y resurgimiento de la comunidad norteamericana] de Robert Putnam (2000) donde el autor norteamericano cuestiona la pérdida de la vinculación con amigos, familiares, vecinos y con las estructuras democráticas. Putnam señala que el "capital social" se ha desplomado, dejándonos emocional y socialmente empobrecidos.
 
En su exposición, Davidson asocia este concepto a las tesis de John Dewey, que si bien no utilizó el término "capital social" en su clásico Escuela y Sociedad, de 1900, creía con vehemencia en el poder de la vinculación social para mejorar el aprendizaje, para garantizar que la educación formal fuese relevante para la sociedad, y para subrayar el profundo compromiso personal que invisten los temas del aprendizaje en una democracia. 
 
Según Davidson, directora de The Futures Initiative, el movimiento de "aprendizaje conectado" vincula estas ideas, lo que subraya la importancia de conectar el aprendizaje a la experiencia y a los alumnos entre sí.
 
Asegura que ya se trate de grupos de estudio en Harvard, de niñas pobres del medio rural en la India o de preescolares en África que aprenden con iPads (todos en inglés), "nos encontramos con resultados notables cuando las personas aprenden unos de otros".
 
Significativamente –afirma–, las mejoras se producen a través de las brechas del aprendizaje tanto de lectura como de escritura o matemáticas, donde trabajos de investigación demuestran mejores resultados con el aprendizaje colectivo de idiomas, informática, o habilidades de lectura y escritura.
 
Aprender con otros demuestra ser eficaz, motivador, excelente para la retención de los conocimientos y también para mantener a la gente activa aprendiendo (formal o informalmente). 
 
Para Davidson también en el aprendizaje en línea la clave es la conexión. Asegura que la creación de comunidades de aprendizaje interactivo sincrónicas o asincrónicas en línea puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso, la permanencia o la deserción.
 
El aprendizaje híbrido también favorece que las conexiones en línea de la comunidad se hagan personales. Al mismo tiempo –subraya– el aprendizaje en línea puede ofrecer soporte colectivo en línea a individuos aislados a través de la distancia y a alumnos de orígenes diferentes. 
  
Señala Davidson que por todas estas razones uno de los primeros proyectos de la Futures Initiative pretende encontrar nuevas formas de conectar los alumnos a través del vasto sistema de CUNY (Universidad de la Ciudad de Nueva York), un consorcio de once universidades, seis community colleges, una escuela de posgrado que otorga doctorados, una escuela de Periodismo y una escuela de Derecho. 
 
El artículo completo puede leerse en este enlace.

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010