Dinamarca lidera el índice europeo de rendimiento digital

Dinamarca encabeza por segundo año consecutivo el índice de rendimiento digital en el informe sobre el Estado de la Economía y Sociedad Digital de la Unión Europea 2015 mientras España escala tres puestos –ahora está en el número doce–, aunque suspende en cuanto a habilidades digitales de la población y uso de las plataformas para para consumo de productos culturales.

 
Dinamarca encabeza por segundo año consecutivo el índice de rendimiento digital en el Informe sobre el Estado de la Economía y Sociedad Digital de la Unión Europea 2015 mientras España escala tres puestos –ahora está en el número doce–, aunque suspende en cuanto a habilidades digitales de la población y uso de las plataformas para para consumo de productos culturales.
 
El informe, que acaban de presentar el comisario de Economía Digital, Günther H. Oettinger, y el vicepresidente para el Mercado Digital Único, Andreus Ansip, de la Comisión Europea, sirve para diagnosticar el uso que hacen de la tecnología los Estados miembros para maximizar sus beneficios económicos y desde ahí desarrollar el llamado Mercado Único Digital.
 
El estudio ha analizado cinco apartados: la conectividad, las capacidades digitales, las actividades que se desarrollan online, la integración de las empresas en el mundo digital y el desarrollo por parte de las administraciones públicas del entorno online en los servicios públicos como e-gobierno y e-salud.
 
Los resultados del índice muestran todavía diferencias significativas entre los distintos países de la UE. De un puntaje máximo de 1,0, Dinamarca ha obtenido el más alto, con una cifra de 0,67, mientras que Rumanía aparece como el país peor preparado tecnológicamente, con una puntuación de rendimiento digital del 0,31.
 
La investigación revela que la cuota media de usuarios habituales de internet en la UE aumentó del 72 por ciento en 2013 al 75 por ciento en 2014. Además, hasta el 49 por ciento de usuarios de internet utilizan juegos y descargan imágenes, películas o música de internet.
 
Sin embargo, sólo el 15 por ciento de las pequeñas y medianas empresas afronta ventas en línea y menos de la mitad de ese porcentaje opera también fuera de sus fronteras.
 
Por otra parte, un tercio de los europeos utiliza formularios en línea para el envío de información a la administración pública. 
 
El Índice de Economía y Sociedad Digital combina más de treinta indicadores y utiliza un sistema de ponderación para clasificar a cada país en función de su rendimiento digital. Conectividad y habilidades digitales ("capital humano"), considerados como fundamentos de la economía digital y la sociedad, contribuyen cada uno con el 25 por ciento de la puntuación total.
 
La integración de la tecnología digital representa el 20 por ciento, ya que el uso de las TIC por el sector empresarial es uno de los motores más importantes del crecimiento. Por último, las actividades en línea ("uso de Internet") y servicios públicos digitales representan cada una el 15 por ciento. 
 
España, que en el estudio anterior ocupaba el puesto número quince, aún presenta deficiencias, principalmente en cuanto a las habilidades digitales de la población y el uso de las plataformas para descarga de música, cine o videojuegos.
 
No obstante, según el informe, España destaca en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las administraciones públicas.

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010