¿Renunciarán Amazon y Overdrive a los libros electrónicos Kindle en las bibliotecas?

OverDrive ha estado retrasando las ediciones Kindle de ebooks de las principales editoriales en los Estados Unidos. Ninguna nueva edición de Penguin ha estado disponible en Kindle desde diciembre de 2014 y en lo que va de 2015, tampoco lo está ni un solo libro electrónico de cualquier editor importante. Michael Kozlowski, que se ocupa de este asunto en GoodeReader, se pregunta si esto puede deberse a un enfrentamiento con Amazon o tal vez se trate de algo distinto.

 

OverDrive ha estado retrasando las ediciones Kindle de ebooks de las principales editoriales en los Estados Unidos. Ninguna nueva edición de Penguin ha estado disponible en Kindle desde diciembre de 2014 y en lo que va de 2015, tampoco lo está ni un solo libro electrónico de cualquier editor importante. Michael Kozlowski, que se ocupa de este asunto en GoodeReader, se pregunta si esto puede deberse a un enfrentamiento con Amazon o tal vez se trate de algo distinto. 

El periodista afirma que David Burleigh, director de Marketing y Comunicaciones de OverDrive no ha proporcionado información sobre el problema porque "es confidencial" aunque declaró que son conscientes lo que está ocurriendo. OverDrive hizo saber al periodista que están desarrollando un nuevo programa, y en un principio "esta podría ser la razón por la que hay errores en el sistema".
 
Kozlowski señala que las bibliotecas de todo EE.UU. se han visto sorprendidas por la revelación de que los libros electrónicos Kindle de las grandes editoriales se han reducido al mínimo.
 
El retraso en las ediciones de Kindle comprende todos de títulos que procedentes de los principales editores. Se trata tanto de Simon & Schuster, como de Hachette, HarperCollins, Macmillan, y Penguin / Random House. Los únicos libros electrónicos están disponibles en formato Kindle son los que proceden de Smashwords y otras pequeñas editoriales que en principio son autoediciones.
 
El periodista añade que cada biblioteca tiene su propio representante de OverDrive y ninguno de ellos ha aclarado a sus clientes cuál es la situación. No han sabido nada hasta que directamente han comprobado que hay un problema, pero no saben cuál es.
 
Según David Burleigh, OverDrive está trabajando en un nuevo programa de preventa que adelantará a sus socios la disponibilidad de los libros en el ciclo de publicación "hasta seis meses antes de la fecha en que los títulos se liberen al público".
 
Kozlowski subraya que muchas bibliotecas se han puesto en contacto con él desde que esta cuestión tomo estado público y admite que se está especulando con que Amazon abandone el negocio de las bibliotecas y rompa su relación con OverDrive. 
 
Señala que probablemente Amazon quiera dejar el negocio de las bibliotecas con su único cliente, ya que ha desarrollado su propia Kindle Lending Library [Biblioteca de Préstamo Kindle] y más recientemente su sistema de suscripción Kindle Unlimited.
A su juicio, en vez de alimentar una tercera parte, Amazon realmente quiere hacer que funcionen estos dos sistemas de trabajo y está concentrando en ellos todos sus esfuerzos de marketing para su promoción.
 
 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010