Dos lectoras se sienten parte del futuro del libro y de la lectura por participar en Nubeteca

Las lectoras Cristina Sanz y Paquita Galindo, que asistieron en Don Benito (Badajoz) junto con otras setecientas personas a la presentación del proyecto experimental Nubeteca de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, coinciden en valorar su participación en la iniciativa como una posibilidad de sentirse parte del futuro del libro y la lectura.

Las lectoras Cristina Sanz y Paquita Galindo, que asistieron en Don Benito (Badajoz) junto con otras setecientas personas a la presentación del proyecto experimental Nubeteca, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, coinciden en valorar su participación en la iniciativa como una posibilidad de sentirse parte del futuro del libro y la lectura. 

En una entrevista para la Fundación, ambas lectoras consideran una oportunidad, un reto y una aventura formar parte de una iniciativa internacional en la que participan setenta lectores de bibliotecas públicas de Extremadura, Peñaranda de Bracamonte y la Red de Bibliotecas Públicas de Chile, para leer en esta ocasión El testigo invisible, de Carmen Posadas.
 

 
Las lectoras valoraron como "una experiencia fantástica" la organización y desarrollo del acto de lanzamiento de Nubeteca, celebrado el 21 de febrero de 2015 y  especialmente destacaron la conversación entre los autores Carmen Posadas y Luis Landero, así como la conferencia “La pasión de leer” ofrecida por Antonio Basanta, director general y vicepresidente ejecutivo de la Fundación.
 
Cristina Sans subrayó que si bien todavía el proyecto es una incógnita –la experiencia se realizará durante el mes de marzo– piensa que es "una idea fantástica". Dijo sentirse "muy orgullosa de participar en ella" y de tener la oportunidad de hacerlo, que "al mismo tiempo es un reto". "Creo –dijo– que el futuro va por aquí y me gusta sentirme parte de él".
 
Por su parte Paquita Galindo considera que el 21 de febrero "será un día inolvidable; ha sido una mañana en la que me he sentido privilegiada de participar en este evento, en el cual físicamente hemos estado unidos lectores, autores, y otra gente del mundo de los libros que han hecho posible también este día".
 
También dijo que acudir a la biblioteca sigue siendo algo entrañable, por el contacto humano, pero considera que esta experiencia "es una gran aventura" y algo hasta ahora inimaginable, ya que proviene de un pequeño pueblo de Zamora, donde empezó a leer.
 
Galindo valora saber que ahora tendrá a su disposición "un montón de libros" y que podrá interactuar con personas de diversos sitios y estar en contacto con los autores. Comentó que muchas veces se ha sentido en soledad con un buen libro aunque al meterse en la historia se abrieran mundos diversos y por eso ahora le parece "increíble" pensar que tantas personas están leyendo el mismo libro y que podrá interactuar con ellos y con el autor, así como pensar en sus comienzos como lectora y ver "hasta dónde nos lleva ya la historia del libro".
 
Sans, por su parte, cree que el proyecto Nubeteca facilitará el encuentro entre lectores que están en distintos puntos no solo del club de lectura al que pertenecen, sino del mundo, "porque vamos a intervenir y poder interactuar con la autora del libro El testigo invisible, Carmen Posadas, y con lectores de Chile, de Salamanca, de Extremadura, y eso abre las puertas. Es algo inimaginable para mí".
 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010